Confederalismo democrático, una experiencia alternativa – Brecha digital
Edición 1598 Suscriptores

Confederalismo democrático, una experiencia alternativa

Desde hace varios años, en un contexto de guerra, los kurdos implementan en una zona del territorio sirio una forma de organización política y social original, a la que llaman confederalismo democrático. Brecha entrevistó a Sivan Zerdesti, delegado del Congreso Nacional Kurdo, que está recorriendo el mundo hispano parlante buscando divulgar esa experiencia.

—El movimiento kurdo ha pasado de la defensa de un Estado independiente y del marxismo-leninismo a la reivindicación y puesta en marcha del confederalismo democrático, inspirado en los trabajos del anarquista estadounidense Murray Bookchin. ¿Por qué se da este cambio? ¿En qué consiste el confederalismo democrático?

—Oriente Medio ha visto el fracaso de todo tipo de regímenes, tanto teocráticos (Irán), como oligárquicos (Turquía), monárquicos (Arabia Saudita y las monarquías del Golfo) y otros derivados de la tradición del socialismo real (el baazismo de Irak y Siria). Ninguno ha sido capaz de solucionar los problemas económicos, sociales, étnicos y religiosos de la región; es más, se han convertido en el principal obstáculo para su resolución. Desde la óptica kurda, la creación de un Es...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

La represión en Irán contra las poblaciones más desfavorecidas

El castigo

Destacados Suscriptores
Tras la guerra en Siria, el giro autoritario en Turquía y el referéndum en Irak.

¿Hacia dónde va Kurdistán?