Cortocircuito - Brecha digital

Cortocircuito

El nombramiento del nuevo gerente de Generación de Ute, Daniel Larrosa, provocó una crisis en la dirección de la empresa y hasta se manejó en ámbitos políticos que podría destituirse a su presidente, Gonzalo Casaravilla. Aunque este extremo fue descartado públicamente por el ministro de Economía, Danilo Astori, el asunto aún no está terminado.

Casaravilla.

El martes Casaravilla, según publicó Búsqueda, designó a Larrosa en lugar de Óscar Ferreño, con la oposición de la directora Cristina Arca, con más de 30 años de carrera en el ente y perteneciente a Asamblea Uruguay. Según pudo saber Brecha, Arca votó negativo por una cuestión de “ética y transparencia”. Fuentes de la empresa aseguraron que el cuestionamiento es por la forma en que se hizo el nombramiento, sin hacer una convocatoria de selección para el cargo y sin definir “un cambio estratégico” que lo explique. Quienes cuestionan la designación, la atribuyen a cuestiones políticas porque “no es menor que el designado haya sido asesor de Casaravilla”.

No obstante, Casaravilla explicó en Búsqueda que el cambio se debe a un proceso de renovación etaria de las estructuras gerenciales, y que Larrosa, más allá de ser un hombre de “confianza”, es especialista en temas energéticos (“estudios de generación y trasmisión”). Larrosa es un funcionario de carrera, economista, militante del Mpp y suplente del diputado Julio Battistoni; en tanto, Casaravilla se declara independiente, pero ha participado del Cadesyc, el centro de estudios del Mpp.

Por su parte, el diputado del Mpp Alejandro Sánchez a media tarde de este jueves escribió en su Twitter: “Según @uypress ‘Casaravilla de Ute estaría en la cuerda floja’ ¿el presidente que cambió la matriz energética está en esta situación? Raro”. Consultado por Brecha, el legislador hizo una defensa de la gestión de Casaravilla y de Larrosa: “No sé por qué se quiere horadar una excelente gestión”. Sánchez destacó que Larrosa fue el generador de la “exitosa” incorporación de la energía eólica en la matriz energética. El legislador, integrante de la dirección del Mpp, aseguró que ese sector no hizo ninguna gestión para la designación de Larrosa.

Este jueves a media mañana el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la residencia de Suárez a los directores de Ute, Ose, Antel, Ancap y la Administración Nacional de Puertos. En la reu-nión, además de Astori, estuvo el director de la Opp, Álvaro García. El objetivo, según dijeron en conferencia de prensa, es unificar criterios de inversión y coordinar obras “para asegurar los objetivos del plan de gobierno”. Será el Sistema Nacional de Inversión Pública que coordinará las inversiones de los entes, la administración central y los gobiernos departamentales. Por otra parte, Astori reiteró el concepto utilizado durante la interpelación del martes en el Parlamento donde aseguró que “no hubo ningún tarifazo”, como dijo Lacalle Pou. Según el secretario de Estado, “todos los aumentos de tarifas fueron por debajo de la inflación, con excepción del de Ose. Las tarifas son también herramientas de las políticas económicas, deben manejarse en relación a la empresa y a la situación del país”.

Artículos relacionados