«Cuanta mayor desigualdad, más difícil es cambiar las cosas» – Brecha digital
Política Suscriptores
Con el economista Branko Milanovic

«Cuanta mayor desigualdad, más difícil es cambiar las cosas»

Branko Milanovic es uno de los principales estudiosos sobre la desigualdad en el mundo. Es docente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, lleva un blog llamado Global Inequality y su último libro fue traducido al español con el título Capitalismo, nada más. El futuro del sistema que domina el mundo (Taurus, 2020). Brecha conversó con él sobre la desigualdad, las cosas que habría que hacer para reducirla y los problemas de la ciencia económica, entre otras cosas.

Wikicommons, Niccoló Caranti

—Quería empezar preguntando sobre los efectos económicos de la pandemia. Estamos pasando por unos años raros y duros, y me preguntaba si ya tenía algún pensamiento preliminar sobre qué está pasando.

—Sí. Primero que nada, como dices, es temprano para saber. Nunca habíamos tenido una situación como esta. También hay diferencias entre países, que son muy significativas. En los países ricos tasas de mortalidad y morbilidad relativamente altas, pero también transferencias significativas de ingresos, que hicieron que las personas que están en las partes inferiores de la distribución de ingresos mejoraran. Tenemos datos para Estados Unidos, España, Italia y Alemania que muestran que la desigualdad de ingresos bajó. Este es un efecto inesperado, porque mucha gente está diciendo que la desigua...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados