Política Suscriptores
Condena en Italia tras 20 años de investigación sobre el Plan Cóndor

Culpables, en varios idiomas

Once militares, policías y civiles uruguayos fueron condenados en Italia por crímenes del Plan Cóndor. Solo dos de ellos estaban en libertad, Jorge Tróccoli y Pedro Mato, ambos prófugos de la Justicia uruguaya. Hoy en día, solo queda uno.

Jorge Tróccoli, en 2003 Oscar Bonilla, archivo brecha

El desenlace parecía inminente. La Justicia italiana había dictado su condena a prisión perpetua por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur entre los años setenta y ochenta, y su detención era una posibilidad cierta. Por eso, decidió jugar sus últimas cartas para evitar terminar su vida en prisión.

En enero de 2020, el coronel (r) Pedro Mato Narbondo presentó un recurso de hábeas corpus ante los tribunales brasileños para suspender el proceso de extradición en su contra abierto tras el pedido de las autoridades italianas. Pero no tuvo éxito. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el recurso, con el argumento de que no existía una orden de prisión preventiva en su contra. Sin embargo, Mato nunca pisó la prisión.

...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados