Dar la cara – Brecha digital
Exposición. Celebran los orígenes del activismo LGBTI+ en Uruguay

Dar la cara

Fotografia de la muestra Basta de discriminación. DIANA MINES

Llamale H inauguró la exposición Basta de discriminación: la lucha continúa, que busca poner en perspectiva los logros adquiridos y homenajear a quienes comenzaron el movimiento de la diversidad en nuestro país.

Fue hace 30 años, un domingo gélido en la plaza Libertad. Un pequeño grupo de personas se armó de coraje y puso el cuerpo para pelear por sus derechos como ciudadanos y ciudadanas LGBTI+. Pasadas las 12.45 del martes, en el mismo sitio en el que esa manifestación tuvo lugar, se retiró la bandera de la diversidad que cubría tres paneles fotográficos para dar a conocer un registro de ese momento histórico. Así, el movimiento busca poner su lucha en valor para entender el recorrido que se ha hecho hasta alcanzar ciertas conquistas.

Detrás del evento está el colectivo Llamale H, cuyo buque insignia es su festival de cine sobre diversidad sexual y de género. Su director, Cote Romero, definió el evento que tuvo lugar hace tres décadas como un hito e indicó que, con la muestra, intentó «rescatar los orígenes de ese movimiento, que hoy nuclea a más de 100 mil personas en la Marcha de la Diversidad». Destacó que la muestra permite visibilizar a gente que tuvo la valentía de salir a cara descubierta. «Eso implicaba que, en muchos casos, podían perder su trabajo, tener problemas con su familia o sufrir violencia física», explica. Es que en aquella fecha de 1992 los transeúntes buscaban caminar por la vereda contraria a la que ocupaban los activistas y quienes circulaban cerca pasaban encapuchados porque temían ser vinculados al movimiento.

Una sola foto, dispuesta en el panel central, articula la muestra. En la imagen se ve a un grupo de personas con gruesas camperas y bufandas. En el fondo asoma un puño en alto. Sobre sus cabezas, dos carteles rezan: «Día del orgullo gay» y «Basta de discriminación». La imagen fue capturada por Diana Mines, reconocida fotógrafa y activista. En relación con su figura, Romero marca otro hito cercano en el tiempo. Este 27 de junio se celebraron 25 años de la primera edición de un programa de televisión local en el que participaron una mujer lesbiana y un hombre gay a cara descubierta. Se trató de El reloj, y, además de Mines, participó Fernando Frontán. La aparición le costó a la fotógrafa su trabajo como docente en la Universidad Católica. «Nada era gratis en esa época, menos mostrar la cara, tener una postura política en cuanto a un tema tan candente y controversial como la diversidad sexual y de género», cuenta Romero.

La exposición se complementa con documentos que contextualizan lo que sucedía en la época: un volante que se repartió en la movilización, un extracto del boletín que publicaba el colectivo Homosexuales Unidos, artículos de prensa posteriores al evento. Así se puede entender cómo se presentaba el activismo, cuáles eran sus reclamos y cómo los medios veían el fenómeno. La muestra cierra con un panel en el que puede leerse la solicitud de autorización de lo que sería la primera Marcha de la Diversidad, llevada adelante en 1993.

Romero recuerda que en el momento no se había conseguido una ley de matrimonio igualitario, de adopción, de fertilidad, de cambio de sexo ni de nombre registral para las personas trans. Ahora destaca que se lograron avances en lo jurídico y en las políticas públicas e, incluso, reconoce que ha habido un cambio de mentalidad gracias a la militancia de muchas personas anónimas. Sin embargo, más allá de lo alcanzado, también advierte: «Es importante tener presente que el retroceso está a la vuelta de la esquina». Explica que sobran los ejemplos en la región para entender que se puede volver atrás. En cuanto a nuestro país, también observa retrocesos en el último tiempo y no teme nombrarlos: «El desmantelamiento de políticas públicas, el recorte de presupuesto de varios programas sociales y trabas burocráticas para elementos básicos que articulan nuestras leyes». Como indica el título de la muestra, la lucha continúa.

Artículos relacionados

Llamale H: mucho más que cine

La lucha continúa

Cultura Suscriptores
Artistas en la Marcha de la Diversidad 2018.

Vení a sudar