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Del artista militante a los Fondos Concursables

Que no se malentienda: no hay ningún sarcasmo en el título de esta nota, sino la constatación de un cambio. Los apoyos estatales a los creadores han crecido exponencialmente en los últimos años. El cambio, con todo lo bueno que pueda tener para los artistas, ha significado, sin embargo, una postura diferente del creador ante su obra.

Románticos y profesionales

Es verdad: el ideal romántico del artista atormentado no casa muy bien con la imagen del poeta que, con la misma pluma que desgrana versos, llena incontables planillas y presupuestos. Pero dicho ideal probablemente fuera romántico –en el sentido coloquial del término– para todos menos para el propio artista.

La discusión sobre cuál debe ser el papel del Estado en relación con la cultura es larga y compleja; también lo es la tarea de dar cuenta de los cambios que ha sufrido la cultura uruguaya en los últimos años. Ambas discusiones exceden el propósito de esta nota, que tiene como solo objetivo señalar la emergencia de un nuevo rol, antes ajeno a los creadores: el de gestor. El cambio del artista que gesta al artista que, además, gestiona –es decir, asegura ...

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