Del dato al relato - Semanario Brecha
Edición 1510 Suscriptores

Del dato al relato

Las encuestadoras no sólo se equivocaron en las proyecciones durante los meses previos a la elección, sino que, como si fuera una puja en la bolsa de valores, desde las 20.30 del domingo tuvieron que ir modificando los pronósticos a medida que se abrían las urnas.

Campaña electoral. Foto: Juanjoj Castel

Como quien acude a una misa, miles de uruguayos siguieron con devoción cristiana los resultados que las tres principales empresas encuestadoras difundieron en los informativos centrales de los canales privados de tevé (Factum en Canal 4, Equipos Mori en el 10 y Cifra en el 12). Replicados en todos los medios de prensa, esos datos han sido cotejados, en menor medida, con los de otras tres encuestadoras: Opción, Radar e Interconsult. Pero con menos trayectoria o con técnicas menos ortodoxas para la recolección de datos, como los celulares, o incluso experimentales (como Facebook), no despertaron el mismo fervor.
Los sondeos de todas las empresas acertaron en pronosticar que habría balotaje entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez, pero erraron al subestimar el desempeño electoral del Frente A...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla