Sociedad Suscriptores
El paso del cóndor

Desaparecidos, sobrevivientes y atrevidos

En algunas facetas el colonialismo actual –la recolonización de territorios, cuerpos y mentes– tiene similitudes con el viejo colonialismo: procede extrayendo técnicas que se practican en Oriente, por ejemplo, para trasplantarlas en contextos completamente diferentes, pero con el mismo objetivo de aceitar el mecanismo de la acumulación de capital.

Ilustración: Ombú

De esto trata, en parte, El cóndor pasa. Sobre genocidios y metamorfosis,1 de la antropóloga Natalia Montealegre Alegría. La obra tiene varias puertas de entrada, desde la violación de los derechos humanos hasta el terrorismo de Estado en Uruguay, y una de salida muy potente: «Problematizar la relación entre la religiosidad de los sectores medios y la impunidad en Uruguay a partir del análisis de la narrativa de la experiencia en el Camino Rojo de Uruguay de Alejandro Corchs Lerena» (pág. 25).

La autora no oculta su perplejidad por la idea de justicia que defienden algunas personas de la «segunda generación», como Corchs Lerena, en la medida en que «coadyuva a los procesos de impunidad» ante los delitos de lesa humanidad. La autora toma como punto de partida la certeza de que el terror...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Ana contra la muerte, de Gabriel Calderón

Blanco sobre blanco