8 de marzo de 2021 Suscriptores
La sobrecarga que padecen las mujeres debido a la pandemia

Descuidadas

Históricamente las tareas de cuidados han recaído sobre las mujeres, aunque, en los últimos años, con políticas como el sistema de cuidados, esto se empezó a contrarrestar lentamente. Sin embargo, el aislamiento social produjo un retroceso de al menos 10 años en estos avances.

Pablo Bartol y Gabriela Bazzano. Adhoc, Mauricio Zina

Viviana es madre de un niño de 11 años diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA). Para ella, el aporte que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) hizo a la vida de Matías (Tato) fue vital para su desarrollo y para la dinámica familiar. A Tato lo diagnosticaron a los 4. Junto con la noticia, a Viviana le tocó digerir quilos de información, porque hasta entonces sabía poco y nada del tema. En ese momento su marido trabajaba todo el día, por lo que los cuidados de Tato y los de su otra hija, dos años menor, pesaban, sobre todo, en sus hombros.

Por ese entonces la dependencia de su hijo era mucho más grande, por ejemplo, era impensable que pudiera pasar las cuatro horas de clase sin su madre sentada a su lado. Sin herramientas, sin formación y sin saber más que lo po...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados