Dilemas de futuro - Brecha digital

Dilemas de futuro

El candidato del FA Tabaré Vázquez hizo una exposición sobre las vías por las que debe transitar un proyecto de desarrollo sustentable. Habló de multiplicar los recursos para la investigación e innovación, sostuvo que en ese desafío el Estado tiene un rol importante, aunque se requiere la participación pública y privada. Se manifestó a favor de un regionalismo abierto. Y en lo concreto propuso triplicar la inversión estatal en ciencia y tecnología.

Tabaré Vázquez. Producción innovación ciencia y tecnología el lunes 1° de setiembre. Foto: FEDERICO GUTIÉRREZ

El candidato frenteamplista hizo la primera de las cuatro presentaciones previstas en el ciclo “Uruguay x +. Conversando el futuro”, con un capítulo sobre producción, innovación, ciencia y tecnología. En un auditorio de Antel completo, estuvo acompañado por la bioquímica Ana Denicola, el ingeniero Nicolás Jodal (software Artech), el ingeniero Fernando Brum y, mediante videoconferencia, con el productor de soja argentino ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel. La presentación fue trasmitida por Frente Amplio tv.

Si bien el público presente estuvo mayoritariamente compuesto por jerarcas del gobierno, algunos legisladores, su comando electoral y funcionarios medios del Estado, la posibilidad de acceder a lo expuesto a través de Internet hizo que todos los sectores del fa hicieran una valoración de la presentación. En general, varios dirigentes señalaron a Brecha que la exposición en la torre de Antel el lunes pasado marcó una inflexión en las apariciones de Vázquez en la campaña. Así, comentaron que los planteos allí realizados fueron bien recibidos por la academia, sectores empresariales y en especial por el mundo universitario y profesional (ese que también compone el espectro de las famosas capas medias), que vio en ellos un diseño “moderno” del país al que apunta una tercera administración del Frente.

Vázquez dividió su intervención en dos tramos. Primero, describió los avances que se produjeron durante las dos administraciones frenteamplistas en innovación, producción de ciencia y en tecnología, para luego hacer una serie de anuncios. El presidenciable remarcó, entre otros ejemplos, la importancia de la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (anii), el desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y la comunicación (tic), así como la duplicación de la industria de la alimentación, de la química, o la multiplicación por ocho de la fabricación de maquinaria gracias a la expansión del agro. Y entre las de mayor tecnología, señaló que la industria de las tic pasó a encabezar el ranking de exportación per cápita en América Latina. Metas alcanzadas, señaló, en base a políticas sectoriales, así como a los incentivos fiscales para la biotecnología y las tic.
En esa línea argumental recordó que los beneficios impositivos para las tic existían mediante decreto y fueron convertidos en ley en la reforma tributaria de 2007. También detalló que la innovación tecnológica ha permitido al país posicionarse como el primero del mundo con el 100 por ciento del rodeo trazado digitalmente, que el 68 por ciento de los hogares uruguayos están conectados a Internet, que hay 910 mil hogares cableados con fibra óptica (de los cuales 415 mil ya están conectados a Internet).

NUEVOS ESCENARIOS. Sin embargo, sabedor de que los logros no alcanzan, tanto para que el país siga en la senda del desarrollo sustentable como para convencer al electorado, el presidenciable sostuvo que “Uruguay deberá recorrer caminos de mayor sofisticación e innovación de sus sistemas, mercados y actores económicos. En este camino la innovación no debe ser entendida sólo en el ámbito privado de la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado, sino también en la búsqueda de mayor eficiencia en el funcionamiento en todos los ámbitos de la economía, la sociedad, y del Estado”.

En esa lógica planteó la diversificación de la matriz productiva (“esencial para el desarrollo sustentable” del país), potenciar las capacidades transversales, y fortalecer el rol de los ministerios vinculados con la producción y el propio gabinete productivo. También, instrumentar la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, en coordinación con otras agencias relacionadas con un sistema nacional de competitividad. La creación de agencias locales de desarrollo fue otro de sus anuncios. Todo ello potenciado con un mayor rol de las empresas públicas.

Asimismo señaló la necesidad de extender el sistema de compras públicas, creado durante los dos últimos gobiernos, a nuevos sectores productivos.
“Desarrollaremos proveedores nacionales competitivos en los grandes proyectos productivos. Potenciaremos la incorporación de tecnología, innovación, agregado de valor en las cadenas productivas, utilizando la herramienta de la importante ley de inversiones. Y desarrollaremos con un sentido inclusivo la economía social y solidaria en su máxima expresión”, sostuvo al precisar sus conceptos.

Tres salvedades –indicó Vázquez– deben contemplarse para alcanzar los objetivos propuestos: una, que los países exportadores y con economías en desarrollo no pueden ser totalmente liberales, no pueden ir al libre mercado a cualquier costo, pero “mucho menos pueden ser proteccionistas”; dos, que es necesaria más y mejor integración regional (aunque debe irse “a un proceso de integración regional abierto”), e inserción internacional; tres, que todo debe hacerse con participación pública y privada, aunque el Estado apalanque los emprendimientos innovadores, tal como ocurre en Finlandia y Corea del Sur, entre otros países.

MEDIDAS CONCRETAS. Vázquez se comprometió a triplicar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pasando del actual 0,3 por ciento del pbi (una cifra superior a 100 millones de dólares), al 1 por ciento del producto (más de 400 millones de dólares anuales). Pero los cambios no vendrían sólo en recursos, también se propone actualizar el diseño y la gobernanza de la anii, dotándola de un directorio de tres miembros, con alta dedicación y remuneración acorde, abandonando sus integrantes el carácter de honorarios. Ese consejo se vinculará directamente (y reportará) a la Presidencia de la República.

Por otro lado se propone redefinir el rol del Consejo Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología (Conicyt), para que de auditor de la anii pase a ser un generador de ideas y propuestas.

El aumento de las becas para la anii es otra de las iniciativas, y el plan prevé que se dupliquen, “llevando a 500 las personas a estudiar en nuestras universidades y los centros más calificados a nivel internacional”.

Asimismo se comprometió a que en 2020 el 100 por ciento del país estará conectado a Internet. Eso permitiría que todos los trámites ante el Estado se puedan realizar en forma digital antes de 2020, a través de múltiples canales: celular, web, cables, tablets, o la tecnología disponible en ese momento.
Para los estudiantes de nivel secundario está prevista una tarjeta inteligente de identificación, que en principio podrán usar para marcar asistencia a clase, como boletera en el transporte colectivo, y medio para obtener descuentos u otros beneficios en la adquisición de libros, entradas a espectáculos artísticos o deportivos.

Los invitados

Grobocopatel indicó en su intervención que, gracias a la incorporación de tecnología y biotecnología, el campo uruguayo ha vivido en los últimos diez años la mayor transformación de su historia. En esa revolución llamó a considerar a  los vegetales como una planta industrial, en la que se gestiona la fotosíntesis. No obstante, aseguró que el desarrollo tecnológico por sí solo no garantiza bienestar e inclusión, por lo que es necesario un Estado que asegure bienes públicos de calidad. Brum señaló la necesidad de que el Estado apoye a los emprendedores. Denicola reclamó aumentar la inversión en investigadores. Y Jodal solicitó al Estado que envíe a los emprendedores los datos que tiene en su poder, con la salvedad de respetar “la confidencialidad y privacidad” del caso, para poder desarrollar soluciones tecnológicas para la población.

Artículos relacionados