Autorretrato con dedo acusador y en alpargatas – Brecha digital
Edición 1919 Suscriptores
El arte de Ombú

Autorretrato con dedo acusador y en alpargatas

Todavía estamos muy cerca de la persona, del querido Fermín, para entender la importancia y el efecto que ha producido la obra de Ombú. Un arte como el suyo, impregnado por una mirada de corte social, cambiará conforme la sociedad cambie, nunca se estará quieto. Pero quedarán trazas, sin duda, marcas, que en su caso, y gracias a su talento, pueden llegar a definir la textura emocional de toda una época.

Dos años antes de finalizar la dictadura cívico-militar que asoló a Uruguay, la aparición de la revista El Dedo, en 1982, conmovió profundamente la mirada sobre los acontecimientos nacionales, en especial la de los jóvenes de entonces. Mucho más que un suceso editorial, El Dedo fue un fenómeno social y visual: revulsivo, intenso y desacralizador. Respondía a una necesidad surgida del fondo de los corazones de varias generaciones de un país harto de vivir con miedo, harto del bajón y de sentirse indefenso ante el autoritarismo.

Ese dedo iconoclasta y vengador, regordete y simpático, ese dedo entrometido, era el dedo de Ombú, es decir, era un dibujo suyo inspirado en su propio dedo índice. Y era también una especie de autorretrato de la actitud señaladora, de esa acusación certera como u...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Fermín Hontou (1956-2022)

Espacios

Ombú, Fernández, Espínola, Onetti, Idea, Darno, Marosa

El trazo, las letras y la noche

Fermín Hontou (1956-2022)

Fermín

Edición 1919 Suscriptores
Fermín Hontou (1956-2022)

La mano alargada