El caso Martirené - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores
La escuela rural en tiempos de nuevas ruralidades.

El caso Martirené

Educación, producción y derechos de las personas son conceptos que se combinan insistentemente en los discursos contemporáneos. La combinación puede realizarse de maneras muy distintas. En la nota que sigue, se trata de la que intentan un sindicato rural y una escuela de la cuenca del Santa Lucía. En la columna que ocupa las páginas siguientes, se analiza, en cambio, la que propone Upm para su “región de influencia”.

Escuela Rural. Foto: Artigas Pessio (archivo Ajena)

Ubicada en
el quilómetro 1 de la ruta 79, la escuela Martirené,
que existe desde hace casi un siglo, contó con amplias propuestas educativas y
formativas, desde las más tradicionales hasta talleres prácticos de panadería,
carpintería y cría de cerdos, entre muchos otros. Como bien anota Martina Vilar
del Valle para la página online de Radio Pedal, hoy en día un sector de
la escuela sirve como hogar del Inau,
que aloja una baja población de niños y adolescentes, pero gran parte de sus
instalaciones se encuentran hace tiempo en desuso, lo cual contribuye a su
deterioro.
Por eso el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (Mgap), la
dirección departamental del Inau y
el Sindicato de Trabajadores Rurales del Sur del País (Utrasurpa) se unieron para darle una nueva utilidad a esta
escuela a...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados