«El Congreso por la Libertad de la Cultura fue parte del campo cultural de las izquierdas» - Brecha digital
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Con la historiadora Vania Markarian

«El Congreso por la Libertad de la Cultura fue parte del campo cultural de las izquierdas»

Acaba de publicar Universidad, revolución y dólares (Debate), un libro en el que, a través de tres polémicas de los años sesenta y tempranos setenta en el Uruguay –una a propósito del financiamiento extranjero de actividades en el área de las ciencias básicas, otra en el campo de las ciencias sociales y una tercera acerca de la planificación familiar–, se exploran aspectos de la guerra fría cultural en el país. Sobre la cultura en tiempos de polarización, sobre los intelectuales, sobre las izquierdas y las derechas, sobre viejos camaradas anarquistas que se juramentaron en la lucha contra el estalinismo, sobre las vidas paralelas de Aldo Solari y de Vivian Trías, entre otras cosas, versa esta entrevista.

Héctor Piastri

—Una parte importante de tu libro tiene que ver con las actividades del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC) en el Uruguay. ¿Qué fue el CLC?

—El CLC se funda en la inmediata posguerra, en 1950, en París, por una serie de intelectuales anticomunistas quienes todos o casi todos se definían a sí mismos como liberales o progresistas. El CLC tiene una actividad pública definida en el campo de las izquierdas. Pero a los 20 años de fundado, empieza a traslucirse de dónde viene la financiación –de la CIA–, y qué otros objetivos políticos tiene, que están más vinculados al campo de las derechas. Entonces, es una situación compleja. La acción cultural del CLC es real, tiene efectos constatables y es enorme. En el campo de la música contemporánea, por ejemplo, de la renovación del mundo m...

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