Edición 1874 Suscriptores
El fallido canje de presos políticos uruguayos entre Estados Unidos y la Unión Soviética en 1978

Un trueque en los pliegues de la Guerra Fría

Empeñado en obtener la liberación de cuatro agentes de la CIA encarcelados en Cuba por espionaje y sabotaje, el gobierno estadounidense presidido por Jimmy Carter intentó en 1978 «enamorar» a la cúpula militar uruguaya de la idea de participar en un amplio canje de prisioneros.

José Luis Massera, en 1987 Marcelo Isarrualde

Lawrence Pezzullo, embajador de Estados Unidos en Uruguay entre 1977 y 1979, se propuso un trabajo hercúleo: convencer a los militares uruguayos de que un trueque de prisioneros al mejor estilo Guerra Fría atenuaría la campaña internacional por la violación sistemática de los derechos humanos; sugería los nombres de los dirigentes comunistas José Luis Massera y Jaime Pérez, la militante del Partido por la Victoria del Pueblo Ana Inés Quadros y el pianista y montonero argentino Miguel Ángel Estrella como candidatos uruguayos de un posible intercambio.

Para encubrir el objetivo primordial, el Departamento de Estado elaboró una intrincada estrategia que pretendía involucrar al gobierno soviético y, por medio de este, al gobierno cubano. El diplomático radicado en Montevideo propuso al dis...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados