El eslabón uruguayo en Ayotzinapa – Brecha digital
Edición 1930 Suscriptores
Un narcotraficante de Tacuarembó puede ser una pieza clave para dilucidar el móvil de la masacre

El eslabón uruguayo en Ayotzinapa

Desde hace ocho años, un ciudadano uruguayo está detenido en una prisión de máxima seguridad en México, condenado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos. Su caso cobró especial relevancia en el país al ser vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Magisterio de la Normal Rural de Ayotzinapa. La omisión de su figura dilató la investigación que conecta la masacre con el tráfico de heroína en autobuses acondicionados, y señala la connivencia del Ejército, la Marina, policías y políticos locales.

Detención del uruguayo por el Ejército mexicano, en la colonia Francisco Villa, de la ciudad de Puebla, México, el 10 de julio de 2014.

La detención del uruguayo es clave para desentrañar el caso Ayotzinapa, incluso habiendo ocurrido a 200 quilómetros de distancia y dos meses antes del mayor crimen reciente de lesa humanidad del continente americano. Gracias a la información revelada en setiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se confirmó que el uruguayo fue señalado por la inteligencia mexicana y vinculado a la desaparición de los 43 como un antecedente que explica el motivo del ataque a los normalistas, quienes, sin saberlo, tomaron el 26 de setiembre de 2014 un autobús del transporte público que llevaba dinero o droga ocultos en su interior.

Aunque, desde 2015, el GIEI había solicitado a las autoridades mexicanas que brindasen todo...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
La responsabilidad estatal en la ola de desapariciones en México

Falsos relatos

Siete años de Ayotzinapa

Caso abierto

Cinco años de Ayotzinapa

La sombra militar