El inquilino - Brecha digital

El inquilino

La sede del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada sobre la avenida 8 de Octubre, cuenta con un residente que pocos imaginaban. El ministro Eleuterio Fernández Huidobro está viviendo en el lugar, informaron a Brecha fuentes militares y políticas.

Foto: Juanjo Castel

El ministro realizó varios cambios en la sede del ministerio, transformó un antiguo comedor en su despacho, para lo que ordenó poner una rampa en el lugar, y reinstaló un dormitorio que había sido desmontado y transformado en oficina por Azucena Berrutti cuando fue ministra.
Durante varios días Fernández Huidobro se iba tarde en la noche del ministerio, pero ahora pasó directamente a residir en el lugar, dijeron las fuentes, las que agregaron que no recuerdan que otro ministro lo haya hecho anteriormente.

En Uruguay la residencia de Suárez y Reyes en el Prado está prevista para que allí viva el presidente de la República, si bien desde el retorno de la democracia Julio María Sanguinetti, Tabaré Vázquez y José Mujica prefirieron no usarla para residir y optaron por permanecer en sus casas. Políticos consultados mencionaron que desde la restauración de la democracia, en 1985, algunos ministros utilizaron para vacacionar casas de propiedad de las carteras que dirigían.

También en algunos departamentos hay casas para que viva el intendente si así lo decide. Incluso Montevideo tuvo una residencia para el intendente, que estaba en el Prado, sobre la calle Lucas Obes. Pero Daniel Fernández Crespo decidió no utilizarla como domicilio, y en marzo de 1962 le dio el destino de Casa de la Cultura, que aún mantiene.

Ruben Correa Freitas, catedrático de derecho constitucional y administrativo, ex senador colorado y director de la Oficina Nacional de Servicio Civil durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, consideró que sería “un disparate” que un ministro utilizara la sede de un ministerio para vivir. Consultado sobre si esto viola alguna norma, dijo que si esa situación ocurre es un tema a analizar. Agregó que no recuerda antecedentes de ministros que lo hayan hecho, sólo de presidentes e intendentes que utilizaron residencias destinadas para fines habitacionales.

El ministro Fernández Huidobro se empeña en no pasar desapercibido durante este 2015. Hace algunos meses recibió duros cuestionamientos de organizaciones sociales y dirigentes del propio Frente Amplio por su accionar respecto de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura. En mayo, luego de que volviera a insultar a organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos, las críticas crecieron, generaron un comunicado de repudio de sus dichos de la Mesa Política del FA y el reclamo de varios sectores (Casa Grande, la Vertiente Artiguista, el Pvp y Banderas de Liber) para que abandone el cargo. Pero la posición mayoritaria del FA fue no quitarle el apoyo político y la del presidente Tabaré Vázquez la de mantenerlo en funciones.

Artículos relacionados