Política Suscriptores
Magdalena Broquetas y una reciente investigación sobre el anticomunismo uruguayo.

El oso rojo

A partir de la publicación del libro Historia visual del anticomunismo en Uruguay (1947-1985), Brecha conversó con la historiadora Magdalena Broquetas (coordinadora del proyecto) sobre la Guerra Fría, los miedos de la derecha, las representaciones de la militancia en la prensa y las responsabilidades sobre la dictadura.

Azul y Blanco. 7 de junio de 1972, contratapa

—¿Por qué estudiar el anticomunismo a través de las caricaturas, los montajes, las fotos, los collages, las imágenes?

—En las humanidades y las ciencias sociales tenemos una formación muy libresca, muy basada en el documento escrito. Los historiadores somos analfabetos visuales. Y el problema es que vivimos en el siglo de la imagen: estamos bombardeados por imágenes. Las imágenes moldean nuestro sentido común, nuestra sensiblidad. No le hemos dado la importancia suficiente a entender cómo es que la gente se hace ideas sobre las cosas. Y me refiero especialmente a los sectores menos politizados, a cómo se van creando sentidos comunes en públicos amplios. Nosotros veníamos estudiando el anticomunismo, que es algo muy complejo, porque es una identidad política, un sentimiento, una práctic...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sociedad Suscriptores
Coordinación de la acción psicológica y la propaganda anticomunista de la dictadura

La agencia de publicidad