El pintor más leído - Semanario Brecha
Edición 1514 Suscriptores

El pintor más leído

Quizás sea oportuno, en el año del cuarto centenario de su muerte, conocerlo bien. Una posibilidad es cruzar al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, que hasta el 15 de enero exhibe tres pinturas de su autoría. La otra es acompañar al historiador español Francisco Jarauta a podar de maleza crítica la obra del Greco.

—Ofreciste la charla “El Greco, de Creta a Toledo, vía Venecia”, patrocinada por el Centro Cultural de España. ¿Qué reflexiones manejaste allí?

—Pocos artistas han sido más tergiversados. Le adosaron tantos epítetos: extravagante, manierista, que hasta fines del siglo XIX es un hombre que va durmiéndose en cierta memoria del arte. Luego, y a partir del interés que cobra para el pintor español Zuloaga, todo se precipita: sus pinturas son expuestas en París y Berlín, las mejores galerías y museos estadounidenses las compran, y en plena atmósfera expresionista produce un shock que hasta pone de moda el viaje a Toledo, su ciudad definitiva. Rilke –en 1910– es uno de los tantos intelectuales que la visitan.

—Como el viaje ritual a París.

—Claro, a otra escala. El Greco refleja muy bien...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Nueva novela de Diego Recoba

Un patafísico en Nuevo París

Cultura Suscriptores
26.º Festival de Cine de Punta del Este

Latinoamérica palpitante

Edición 1997 Suscriptores
Uno de los principales desafíos de Bernardo Arévalo en Guatemala

La justicia secuestrada

Edición 1997 Suscriptores
Bolsonaro y su demostración de fuerza

Se sacó la foto