El pintor más leído - Semanario Brecha
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El pintor más leído

Quizás sea oportuno, en el año del cuarto centenario de su muerte, conocerlo bien. Una posibilidad es cruzar al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, que hasta el 15 de enero exhibe tres pinturas de su autoría. La otra es acompañar al historiador español Francisco Jarauta a podar de maleza crítica la obra del Greco.

—Ofreciste la charla “El Greco, de Creta a Toledo, vía Venecia”, patrocinada por el Centro Cultural de España. ¿Qué reflexiones manejaste allí?

—Pocos artistas han sido más tergiversados. Le adosaron tantos epítetos: extravagante, manierista, que hasta fines del siglo XIX es un hombre que va durmiéndose en cierta memoria del arte. Luego, y a partir del interés que cobra para el pintor español Zuloaga, todo se precipita: sus pinturas son expuestas en París y Berlín, las mejores galerías y museos estadounidenses las compran, y en plena atmósfera expresionista produce un shock que hasta pone de moda el viaje a Toledo, su ciudad definitiva. Rilke –en 1910– es uno de los tantos intelectuales que la visitan.

—Como el viaje ritual a París.

—Claro, a otra escala. El Greco refleja muy bien...

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