El policial criollo - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Mototaxi y la literatura de Rodolfo Santullo

El policial criollo

En el variado hacer literario de Rodolfo Santullo prolifera la novela. Incluso conociendo al autor y siendo conscientes de su amplitud en el campo de la escritura, cuesta no abrir su último libro pensando en esa primera categoría. Pero no: estamos aquí frente a su segundo libro de cuentos. Se llama Mototaxi y es parte de la colección Cosecha Roja de la editorial Estuario.

MAGDALENA GUTIÉRREZ

Se trata de cuatro relatos: «Fuego en el río», «Abra kadabra», «Música de medianoche» y «Mototaxi». Tres son bastante extensos, podrían considerarse nouvelles rioplatenses, aunque es probable que, por su longitud, no lleguen a serlo. Pero al observar en ellos la complejidad del característico enredo narrativo del policial, los datos y nombres que se cruzan, esa doble o triple lectura necesaria que incita a volver sobre las pistas y descubrir los indicios de los cabos sueltos, la longitud ya no parece el dato más importante. Esa densidad permite enmarcar estos textos en la tradición estructural de la narrativa de Poe o Chéjov, y pensarlos como una revisión propia del género de Chandler, una que pone en juego diversos conflictos socioculturales. Sin apartarse de esta tradición, el autor nos ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Aurora Venturini (1922-2015)

Acaso he muerto ya sin darme cuenta

Cultura Suscriptores
Nuevos cuentos de Mercedes Estramil

Sin aliento

Los lejos, de Magdalena Portillo

Un diario para mostrar

Cultura Suscriptores
Reedición de Cristina Peri Rossi

Catálogo de la memoria