El primer hombre

Lawrie Rodríguez, un militar con activa participación en la represión antes y durante la dictadura, fue procesado con prisión por el crimen de Iván Morales Generalli.

LA JUEZA ISAURA Tortora dispuso este jueves el procesamiento con prisión del coronel (r) Lawrie Rodríguez Freire por el “homicidio muy especialmente agravado” del militante de la OPR 33 y dirigente de la Federación Anarquista Uruguaya Iván Morales Generali, en noviembre de 1974. Se trata del segundo procesamiento de militares desde la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.
Rodríguez fue detenido en Treinta y Tres y trasladado al Juzgado Penal en Montevideo, donde la jueza Tortora le notificó su procesamiento; el militar fue alojado en la Guardia de Coraceros. Asimismo, la jueza solicitó la extradición del coronel (r) Manuel Cordero, condenado en Argentina por los crímenes del Plan Cóndor.
El procesamiento de Rodríguez fue solicitado en 2017 por la fiscal Ana María Tellechea, y más tarde ratificado por el fiscal Ricardo Perciballe. Según la investigación judicial, Morales fue detenido en una operación del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y trasladado a la Dirección de Información e Inteligencia. Posteriormente, se lo trasladó al Regimiento de Caballería número 6, donde falleció. La autopsia oficial intentó encubrir la causa de su muerte. El documento firmado por el médico militar José Mautone estableció que su muerte se produjo por intoxicación. Sin embargo, la indagatoria judicial descartó esta versión: Morales falleció a causa de las torturas a las que fue sometido en la unidad militar.
Entre las pruebas recopiladas está el expediente de la justicia militar, que se inició tras la muerte de Morales en la unidad militar. El memorando de los hechos fue redactado por el entonces capitán Lawrie Rodríguez, que cumplía funciones de S2 (inteligencia) en el Regimiento. En ese expediente surgen los nombres de Cordero y del capitán Gustavo Taramasco, ambos del OCOA, como partícipes del interrogatorio.
Rodríguez tiene otro pedido de procesamiento por crímenes de la dictadura. El fiscal Perciballe solicitó su procesamiento por el “homicidio muy especialmente agravado” del estudiante de Agronomía Hugo Leonardo de los Santos, en setiembre de 1973. De los Santos, integrante del MLN-Tupamaros, fue detenido en las cercanías de la facultad y trasladado al Regimiento de Caballería número 6. Su muerte también intentó ser ocultada: la autopsia, también firmada por Mautone, señaló que murió a causa de un edema agudo pulmonar. Por este crimen el fiscal solicitó el procesamiento de otros dos militares: Alexis Grajales y Ariel Ubillos.
Lawrie Rodríguez fue un militar con activa participación en la represión antes y durante la dictadura. En 1971, fue comandante del Escuadrón de Operaciones Antisubversivas donde su gestión fue destacada. En dictadura se integró a los cuadros del OCOA, con activa participación en sus operativos; en 1974, Rodríguez comenzó a actuar como juez sumariante del Regimiento de Caballería número 6.
Rodríguez cobró notoriedad en 2006, ya que fue uno de los militares que colaboró con la fuga del coronel (r) Gilberto Vázquez, condenado por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Vázquez se había fugado del Hospital Militar.

Artículos relacionados