El último de la barra - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El último de la barra

Tenía 84 años y una carrera prolífica y despareja. Aun así, nos dejó un puñado de películas que no sólo son estupendas sino también una parte entrañable de la memoria de al menos tres generaciones. Cineasta y cinéfilo, se ocupó en esas películas de las personas y de la historia, con mayúscula y minúscula, y no se olvidó de homenajear en ellas a aquellos de sus colegas que amaba y admiraba.

Ettore Scola durante el festival de cine de Roma, en octubre de 2015 / Foto: AFP, Tiziana Fabi

Ettore Scola hizo 40 películas entre Se permette parliamo di donne (1964) y Qué extraño llamarse Federico (2013), entre ellas unas diez que pueden figurar en esa lista de filmes de firme arraigo en la memoria del cine italiano, que –al menos para las generaciones mayores– es tanto como decir también nuestro cine. Nacido en 1931, Scola se enganchó con naturalidad en ese tren robusto y gozoso, con muchas vías, que comenzó en la posguerra con el neorrealismo y continuó luego con algo llamado el posneorrealismo, y ya sin mucha clasificación se abrió por caminos de humor, de crítica, de denuncia, de sueños, de relecturas históricas, de miradas acres, o feroces, o elegantemente desencantadas. Esto es, después de De Sica, Rossellini, Germi y Visconti –y paralelamente a ellos–, el aluvión de Dino ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2047 Suscriptores
Mapeo de fondos ganaderos en Uruguay

Otras conexiones

Edición 2047 Suscriptores
El acuerdo Neptuno desde la perspectiva del Estado y del consorcio de privados

Como anillo al dedo

Edición 2047 Suscriptores
Más de 100 repartidores demandarán a PedidosYa en Uruguay

Repartir a oscuras

Cultura Suscriptores
Con Gustavo Espinosa, sobre Todos detrás de Momo/Los Olimareños

Una ciencia infusa