En carne propia - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

En carne propia

Orígenes, etapas y excesos.

Apertura de sala Cinemateca en 1978 / Foto: difusión, Cinemateca

Suele pasar que en los relatos que construimos sobre Cinemateca, en los diálogos y referencias que la aluden, terminamos hablando en primera persona. Nuestras biografías se mezclan con cualquier intento de pensar la institución. Esta cercanía puede volverse un problema cuando queremos estudiarla, comprender los procesos que ha vivido, tratando de corrernos de las leyendas biográficas y las mitificaciones. La dificultad se acrecienta porque el propio origen de Cinemateca está inserto en el gran relato mitificado del “Uruguay excepcional”. La década del 50, los uruguayos campeones, el “Uruguay próspero” del neobatllismo contaminan su historia y la empalman con la construcción de otro de los grandes relatos del período: la generación crítica y, más puntualmente, la gran cultura cinematográfic...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

El lanzamiento de la sala Félix Oliver

¿Dónde está el cine uruguayo?

A diez años de la muerte de Martínez Carril

El libro de Manuel

Maravillas del 42.o Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Ejercicios de resistencia

Cine argentino en el 42.º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

En la tierra de Borges, Favio y Martel

42.º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Fortalezas y promesas