En el camino - Brecha digital
Sociedad Suscriptores
Daniel Vidart, Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual

En el camino

“Estamos celebrando cuatro cosas”, advirtió el antropólogo la noche del miércoles en El Fortín de Santa Rosa: el premio, que la ministra en persona le llevó hasta ahí, la operación exitosa de su ojo izquierdo, su próximo cumpleaños (el 7 de octubre, cuando cumplirá 98) y el advenimiento de su último libro, “Con el sol a la espalda”, que será de poesía y publicará como artista independiente, pues ya no acepta –advirtió– sufrir el yugo de la cadena editorial. El homenajeado recordó además a sus dos fletes, el Chifula y el Chingolo, y explicó por qué: “Tengo el privilegio de tener un cuerpo hecho por el caballo, moldeado por el camino. Lo que aprendí, lo aprendí en el camino”. Y dirigiéndose al ex presidente Mujica –sentado a su izquierda–, insistió: “En el camino, Pepe, no en la posada”.

Foto: Marcelo Isarrualde, mayo de 1987

Se ha autodefinido hasta el cansancio como “un paisano con lecturas”. No es falsa modestia, es una excelente definición del lugar desde el que desencadena su “modo peculiar de ataque”. No se le busque el “Ph D” ni menos que menos que redacte un abstract.

La “sabiduría” es lo de él, “es el Pico della Mirandola del siglo XX uruguayo, un espíritu libre, renancentista”, comentó a Brecha el sociólogo Rafael Bayce durante el brindis que siguió a las palabras del caso. Es el tipo que trasiega las disciplinas, porque anda con preguntas que no se dejan atrapar del todo por el bendito método.

Pero a diferencia de quienes inscribieron búsquedas de ese orden en peregrinaciones políticas o estéticas, se dejó seducir por las tranqueras que abrían unas ciencias sociales todavía borrosas, materias c...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados