Esta semana fue presentada una denuncia penal contra la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, su hermana, Joana Ripoll, y su cuñado, Matías Ruiz. El asunto se enmarca en un conflicto vecinal con una anciana de 86 años, que vive en el mismo predio que Joana Ripoll, y viene desde principios de año, pero alcanzó en los últimos días a la compañera de fórmula de Álvaro Delgado porque un video la captó en el lugar del conflicto –en la zona del Mercado Modelo–, al mismo tiempo que funcionarios policiales se presentaban en el lugar, en horario nocturno. La trascendencia del problema está por verse. Ripoll acusa una persecución política en su contra, extendida hasta su familia, y su hermana divulgó un descargo en el que dijo venir sufriendo violencia desde hace meses de parte de un nieto de la vecina a la cual se enfrenta. Pero la información a la que accedió Brecha puede darle otro tenor al protagonismo que adquirió por estos días la familia Ripoll.
El 11 de junio de 2024 la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró un nuevo local para su policlínica de San Luis, Canelones. Allí estuvieron presentes el actual presidente de ASSE, Marcelo Sosa, el anterior, Leonardo Cipriani, y otros jerarcas de la institución. Como director de la policlínica fue presentado Matías Ruiz, un licenciado en Enfermería que, según las averiguaciones del semanario, no tenía vínculo laboral anterior con ASSE. Solamente había realizado allí el internado de enfermería entre octubre de 2021 y marzo de 2022, de acuerdo a una resolución de la propia ASSE. El dato permite inferir que se recibió hace apenas dos años. Ruiz es el cuñado de Ripoll. Así lo pudo confirmar Brecha, aunque él se negó a hacer declaraciones este jueves cuando fue contactado por el semanario vía telefónica en la policlínica de San Luis.
La mañana siguiente a las elecciones internas, una breve crónica de Montevideo Portal dio cuenta de la algarabía con la que Joana Ripoll recibió la noticia de que su hermana sería candidata a vicepresidenta. Una de sus primeras reacciones fue llamar a su pareja desde su lugar al costado del escenario montado en la sede nacionalista. «Ahora va a explotar todo», dijo eufórica, de acuerdo a la crónica.