Sociedad Suscriptores
Los duelos por Maradona

En las malas mucho más

Un dios sucio, imperfecto y misógino. El mejor futbolista de la historia, el pibe de la villa que vivió el fútbol como un espacio de disputa social, pero que al mismo tiempo encarnó lo peor de la cultura machista. El que redimió al país derrotado y esquilmado de los ochenta no podrá ofrecerle el milagro que vuelve a necesitar. La muerte de Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre, abrió el debate sobre un fenómeno que supo encarnar todos estos personajes.

Argentinos despiden a Diego Armando Maradona en Buenos Aires. AFP, Ronaldo Schemidt

Si bien la muerte sucedió en la noche del martes, no fue hasta el mediodía del miércoles que la noticia se hizo pública, lo cual generó el escenario perfecto para que varios programas se enteraran en vivo y pudieran transmitir el minuto a minuto de la congoja. Porque el dolor importa, pero más el espectáculo. Decenas de comunicadores se quebraron en vivo, y el dolor, como la vida de Maradona, no fue privado.

Pocas muertes pueden sacudir tanto a una sociedad, pero Maradona es identidad popular, «la mano de dios», el Mundial del 86. Y no se fue en cualquier momento, el 2020 parece ser uno de los años más trágicos que ha vivido Argentina, con uno de los peores disparos de covid en la región, que no sólo tiene a los argentinos encerrados desde marzo, sino que ha agravado seriamente la cris...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Un adiós a Diego Armando Maradona

Dios, el diablo y el pibe