Entre las ideas y los candidatos – Brecha digital
Uruguay Suscriptores
Las minorías o el «wilsonismo» empiezan a articular la competencia con el herrerismo de cara a 2024

Entre las ideas y los candidatos

Dos movidas en el Partido Nacional, incipientes y contrapuestas, apuntan a recrear un ala wilsonista que genere competencia en la interna blanca. En torno a una de ellas –y bastante alejado del perfil de las antiguas alianzas (neoevangélicos incluidos)–, emerge Juan Sartori como la fuente de financiamiento y como un posible candidato presidencial. Aunque aún no se sabe exactamente qué planes tiene para su futuro político, su presencia sigue suscitando ruidos, pero también adhesiones impensadas entre los dirigentes nacionalistas.

Beatriz Argimón y Juan Sartori, 2019. Adhoc, JAVIER CALVELO

Hay movimientos en la interna blanca. Se ven en la órbita dirigencial y por debajo de esa línea. Se reflejan en los encuentros en el Patio de los Lamas y en la elección del directorio del Partido Nacional del año pasado. Ante estas dos circunstancias, una cosa parece clara: para competir con el herrerismo, el wilsonismo –o los sectores que quedaron en minoría en la última elección nacional– deben reorganizarse.

Una frase se repite como mantra en filas nacionalistas: «El wilsonismo está presente en todos lados». Pero quienes asumen el legado de Wilson Ferreira Aldunate están desperdigados y la constitución de un ala que los aglutine aparece como una necesidad para el futuro del partido. La cuestión parece ser si este despertar wilsonista está alineado a una serie de acuerdos programátic...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1861 Suscriptores
El Partido Nacional y la elección de su directorio

Primer mojón