Estar migrando

Jornada en el proyecto Casa Mario.

Celebración, prácticas colaborativas, matiné y fiesta, invitan a formar parte del proyecto Casa Mario durante una jornada. Como adelanto del Día Internacional del Migrante, y para despedir el año con cumbia, bachata, merengue y salsa, de la mano del DJ El Menor, la actividad Migracionando#3 se dispone como un espacio de encuentro y apoyo para próximos proyectos, y se realizará mañana en Piedras 629 a partir de las 17 horas.

“Casa Mario arranca por 2014 como un proyecto para trabajar e indagar en prácticas colaborativas en artes, pero que rápidamente, o por el propio deseo y trayectorias de sus integrantes, va amplificando su espectro de acción hacia el campo de lo comunitario y del involucramiento de actores barriales que consideramos de importancia. Esa primera premisa de indagar en prácticas artísticas se extiende a lo social, a las humanidades, a lo antropológico, y se abre el universo de posibilidades de intervención y acción”, afirma Lourdes Silva, una de las personas que llevan adelante el proyecto. “Desde el inicio nos propusimos reflexionar en torno a qué metodologías tener para trabajar colectivamente y para producir conocimiento, divulgar ese conocimiento y horizontalizar su producción.”

El proyecto cuenta con el diseño de tres programas, denominados Acontecimientos, Activaciones y Agenciamientos. Los Acontecimientos se presentan como un programa curatorial colectivo que tiene como tópico La Casa, duran un día y consisten en que personas que no son parte del proyecto Casa Mario habiten el espacio. Luego, las Activaciones son instancias para pensar las prácticas colectivas y colaborativas desde diferentes campos disciplinares y de acción, además se desarrollan seminarios y talleres e intervenciones en el espacio. Y por último está el programa Agenciamientos, que funciona entre lo autónomo, lo colectivo y lo colaborativo, intentando integrar al espacio propuestas que intensifiquen la red de sentido de la casa, comenzando con la cooperativa de vivienda mixta de migrantes y no migrantes Mujeres sin Fronteras, y sumando algunos talleres como el de estampa crítica, llamado Texto Urgente.

Lourdes Silva agrega que “el programa ha estado muy vinculado con pensar las políticas de migración en Uruguay, para asumir el lugar en el que estamos, que es una topografía bastante particular, ya que estamos en la Ciudad Vieja, y en un momento de mucho sincretismo y de mucha presencia del tema, nosotros y sus hacedores, entre ellos Sandra Sifuentes, Senobia Asenjo y toda la comunidad de Jueves Migrantes, que se integra a esa área, intentamos que el proyecto tenga mucha potencia y logre generar espacios laborales, de discusión y conversación. La idea es poder seguir creciendo en esto de las economías solidarias, y los Agenciamientos han sido el programa para dar visibilidad a la migración como un fenómeno cultural que nos compete a todos. Desde ese programa y desde la colaboración con muchas otras personas, surge el Migracionando, el tercero que hacemos, que intenta festejar la migración y pensarla como un fenómeno entre el sedentarismo y el nomadismo que habitamos todos y que no es excluyente de la extranjería, pero teniendo en cuenta que la extranjería tiene sus dificultades a nivel de políticas públicas”.

La fiesta está servida, y en caso de no poder asistir, el 21 de diciembre habrá una instalación performance-narratológica a cargo de Leandro Delgado y Leonardo Secco.

 

Artículos relacionados

Nacimiento y propósito de los Centros MEC

¿Final del juego?