Fiscalía pide procesamiento de Tabaré Daners - Brecha digital
En causa por torturas en el cuerpo de Fusileros Navales

Fiscalía pide procesamiento de Tabaré Daners

Tabaré Daners, ex comandante en jefe de la Armada y responsable del informe sobre detenidos desaparecidos entregado en 2005 al ex presidente Tabaré Vázquez, fue imputado por la Fiscalía por torturas en el Fusna.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento con prisión del ex comandante en Jefe de la Armada, contralmirante retirado Tabaré Daners, en el marco de una investigación por torturas en el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) del Comando General de la Armada en dictadura.

El fiscal Ricardo Perciballe solicitó su enjuiciamiento por cinco delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y cinco delitos de privación de libertad, todos en grado de coautoría, según informaron fuentes judiciales a Brecha.

La imputación contra Daners –representado por los abogados Fernando Posadas y Andrés Ojeda- se formuló en el expediente 177-448/2011, que indaga las torturas contra ex presos políticos en esa unidad militar de la Armada. Daners compareció en esta causa en agosto de 2017, como indagado, tras resolverse diversos recursos de nulidad y de inconstitucionalidad presentados por la defensa.

La jueza Isaura Tórtora ya dispuso, en las últimas horas, que se realice la audiencia por el artículo 126 del viejo Código del Procesal Penal, última instancia prevista antes del dictado de sentencia.

El Fusna fue creado en 1972 por resolución del Poder Ejecutivo y funcionó como un centro clandestino de detención y tortura de presos políticos, de ambos sexos, posiblemente hasta 1983 y como cárcel de presos políticos hasta 1979.

Actualmente, la Justicia tramita media docena de expedientes referidos a torturas en esa unidad militar. Daners, investigado en varios de estos expedientes, fue comandante en Jefe de la Armada entre 2004 y 2006 y quien entregó el informe sobre detenidos desaparecidos elaborado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en 2005, al entonces presidente de la república, Tabaré Vázquez.

Artículos relacionados