El futuro está en el pasado - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

El futuro está en el pasado

Desde la publicación de “Las correcciones”, en 2001, Jonathan Franzen ha construido una obra que lo convierte en uno de los grandes narradores de la literatura estadounidense contemporánea. Con “Pureza”, de reciente edición, sigue apostando por la relevancia social de la novela en tiempos de zapping y redes sociales.

Jonathan Franzen / Foto: Difusión

En su ensayo “Tal vez soñar” –publicado originalmente en Harper’s en 1996 y luego reformulado para el libro de ensayos Cómo estar solo (Salamandra, 2003)– Jonathan Franzen (1959) se preguntaba acerca del papel de la novela en una sociedad dominada cada vez más por la cultura de la imagen y el espectáculo. Cómo seguir escribiendo una ficción socialmente relevante y al mismo tiempo capaz de captar la atención de un público disperso. Por entonces Franzen llevaba publicadas dos novelas –Ciudad veintisiete (1988) y Movimiento fuerte (1992)– y se proyectaba como una de las nuevas voces estadounidenses junto a Jeffrey Eugenides y David Foster Wallace. Fue precisamente junto a este último que logró determinar lo que, a criterio de ambos, debería ser el principio rector de toda ficción: “La narrati...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2077 Suscriptores
Con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz

«El borrador del Ministerio de Justicia está terminado»

Edición 2077 Suscriptores
La deuda soberana y los límites de lo posible

Vivir de prestado

Edición 2077 Suscriptores
Los informes que buscan presentar el creciente rechazo a Israel en Uruguay como un «alza del antisemitismo»

El pastorcito mentiroso

Edición 2077 Suscriptores
Prohibidas las banderas palestinas en la cuadra de la Escuela Integral

La calle es libre si queremos pasarla