«Hay gente que mira a la fiscalía como un botín político» – Brecha digital
Edición 1930 Suscriptores
Con Juan Gómez

«Hay gente que mira a la fiscalía como un botín político»

El fiscal de Corte, Juan Gómez, opina que las críticas del sistema político al accionar de la fiscalía son parte del juego democrático, pero muchas de ellas no cuentan con toda la información o están descontextualizadas. Sobre este punto, admite que llegó a mantener una larga charla con el propio Jorge Gandini para «aclarar» algunos de esos cuestionamientos. La «judicialización de la política» no es lo deseable para él, pero le preocuparía que el sistema de justicia sea permeable a los intereses del sistema político, algo que, a su juicio, no pasa en Uruguay.

MAGDALENA GUTIÉRREZ

Gómez lo aclara apenas comienza la entrevista: su cargo es fiscal de Corte «subrogante». Y ese es uno de los temas que parece concentrar buena parte de sus preocupaciones. El exfiscal de Homicidios aseguró que el sistema político debe buscar una persona de consenso para que sea designada en el cargo que hoy ocupa y terminar con un interinato que ya superó los 13 meses. Sin embargo, está convencido de que –a diferencia de lo que creía hasta hace un tiempo– lo ideal es que el futuro fiscal de Corte provenga de la propia institución.

—¿Pensó en renunciar?

—No. Para nada.

—¿Por qué?

—Porque estoy cumpliendo con la ley y la Constitución. Voy a renunciar en el momento en que el sistema político adopte la decisión de designar como fiscal de Corte a alguien que merezca su confianza.

...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

El sumario a un fiscal y el juego político por la fiscalía

Corrientes en pugna

Las vías jurídicas para declarar la cuarentena obligatoria en Uruguay

Desacatados