Hermanos por todos los medios

Los hermanos Héctor Mario, José Domingo y Raúl Eduardo Rielli controlan un importante número de medios de comunicación en Durazno, luego de la compra de varias emisoras de la competencia en los últimos años.

José Domingo, uno de los tres hermanos Rielli, fue, en las departamentales de 2015, candidato a intendente por el Partido Nacional

El grupo Rielli es un conjunto empresarial con un importante poder económico y político en Durazno formado por tres hermanos con distintas vocaciones. Héctor ha sido quien ha estado tradicionalmente vinculado a la gestión de los medios de la familia. Raúl Eduardo es un productor rural con establecimientos de tamaño medio en el departamento y maneja los negocios familiares vinculados al sector comercial, específicamente en los rubros de telefonía celular y entretenimiento. Y José Domingo, a diferencia de sus hermanos, se ha orientado claramente al ámbito político como dirigente del Partido Nacional, ocupando cargos ejecutivos (fue director de Promoción Social e intendente interino), cargos electivos (edil) y fue candidato a intendente en las últimas elecciones de mayo de 2015, compitiendo contra el también nacionalista y actual jefe departamental, Carmelo Vidalín.

La ciudad de Durazno tiene cinco radios y un canal de televisión comerciales, pero la mayoría de ellos están únicamente en manos de los Rielli San Martín. Sucesivas adquisiciones les han permitido acumular las dos emisoras AM de la capital, una de las tres FM y el canal 7. Según mediciones de audiencia de 2016, la Radio Durazno perteneciente al grupo es, por lejos, la AM más escuchada del departamento. Igual puesto ocupa Radio City dentro de las emisoras de frecuencia modulada.

ASÍ SE AGRANDÓ EL NEGOCIO. Durante dos décadas, los hermanos han sido titulares en partes iguales de dos importantes emisoras duraznenses. En 1995 obtuvieron la AM 1430 Radio Durazno luego de intentar obtener su primer medio a través de llamados públicos y haber fracasado y sufrido en carne propia las arbitrariedades en la entrega de frecuencias durante el gobierno del herrerista Luis Alberto Lacalle. La segunda, la FM 95.1 Radio City, les fue otorgada en octubre de 1998 con la firma del entonces presidente colorado Julio María Sanguinetti y su ministro de Defensa, el nacionalista Raúl Iturria, oriundo de Durazno y ex intendente (1990-1995).

Casi 20 años después, y luego de un trabajo profesional y exitoso en ambas emisoras, apostaron a consolidar su posición mediante la compra de los medios de comunicación de su competidor, Tydeo Rodríguez Cardozo, una vez que éste, por edad y algunos problemas de salud, decidiera desprenderse de su multimedio.

Hasta hace unos pocos años, Rodríguez, quien fuera jefe de Policía de Durazno durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, era dueño de Radio Yi (AM), Emisora del Yi (FM) y Canal 7. Rodríguez utilizó su cercanía con el pachequismo y con las autoridades policiales y militares de la dictadura para obtener las dos emisoras, las cuales compartió con su hijo, Carlos Rodríguez Landoni, quien ocupó la vicepresidencia de Ose por el Partido Colorado y fuera procesado con prisión en 2007 por fraude y abuso de funciones.

La televisora Canal 7 de la ciudad de Durazno fue vendida a José Domingo Rielli por parte de Lanrod Ltda, la empresa de la familia Rodríguez, mediante la resolución número 773 del Poder Ejecutivo de noviembre de 2013. La siguiente resolución, de ese mismo día (número 774/013), autorizó la transferencia de la titularidad de la Radio Yi (AM 960) a Héctor Rielli. Además, los hermanos Rielli adquirieron el local desde donde trasmite Canal 7 y Radio Yi, en pleno centro de la ciudad de Durazno.

Allí también funciona Emisora del Yi, pero no pertenecería al grupo pues, según las fuentes consultadas por Brecha, la última radio que quedaba en manos de Tydeo Rodríguez habría sido vendida a Andrés Seré y José Andrés Minastierra, en un trámite que aún no ha culminado con la necesaria autorización del Poder Ejecutivo. Ninguno de los nuevos titulares tiene experiencia anterior en medios de comunicación: Seré es productor agropecuario y Minastierra se de-
sempeña en la industria forestal.

CONCENTRACIÓN INDEBIDA. Al momento de la compra de los medios de los Rodríguez, la legislación vigente establecía un límite a las personas físicas de hasta tres participaciones, totales o parciales, en la titularidad de radio o televisión. Como los tres hermanos ya eran accionistas de Radio Durazno y Radio City, las transferencias se realizaron tomando en cuenta no violentar la normativa. Así, Domingo Rielli quedó como único titular de Canal 7 y Héctor Rielli como único titular de Radio Yi. De este modo, ninguno de ellos acumula individualmente más de tres medios. Según fuentes consultadas por Brecha, luego de un acuerdo intrafamiliar, el primero administra la televisora y Radio Durazno (que funcionan en el mismo local), mientras que el segundo haría lo propio con City FM y Radio Yi.

No obstante, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Lsca) modificó parcialmente la disposición mencionada, modificando el alcance del límite de tres medios de radiodifusión. Actualmente, una persona no puede superar ese tope, pero tampoco un grupo económico al cual esté vinculado. Si las autoridades, luego del análisis respectivo, consideraran que los Rielli San Martín conforman un grupo (como parece evidente), estarían, con la normativa actual, violentando la legislación, pues concentran la propiedad de cuatro emisoras, en conjunto.

En este caso, según la Lsca (artículo 189 de adecuación a la normativa anti-concentración), tendrían tiempo hasta enero de 2019 “para haber culminado efectivamente la transferencia” de las autorizaciones “necesarias para no superar el límite de concentración establecido”. Más allá de las consideraciones jurídicas del tema, referentes locales consultados por Brecha consideraron “preocupante” que un solo grupo domine tantos y tan importantes medios de comunicación en Durazno, por el impacto que tal concentración podría tener en la diversidad de ideas y el pluralismo informativo.

Artículos relacionados