Homero confinado – Brecha digital
Libros. Ensayo literario

Homero confinado

Homerar, de Gabriel Galli. Estuario Editora, Montevideo, 2021. 286 págs.

Leónidas Lamborghini escribe: «¡Y, a su bordo,/ ese nuevo Ulises navegando,/ por entre los tipografiados/ renglones, de una revista/ cultural!// ¡Y navegó –¡oh pericias de la Diagramación!–/ derivando por artículos, reseñas, notas/ y fotografías; ilustraciones/ y dibujos;/ y avisos publicitarios,/ y pequeños, y medianos, y grandes titulares,/ yendo de un margen al otro margen/ de cada página (47 págs.),/ como de un mar –a otro mar–,/ atravesando cientos de tipográficas/ columnas,/ a lo largo de aquellos blancos,/ apretadísimos resquicios!».1 En este poema, que inaugura Odiseo confinado, juego de referencias y tradiciones rioplatenses bajo la figura homérica, Lamborghini introduce el bastión fundamental de su libro: Ulises como la figura que da comienzo a la literatura. Sea como el ideólogo del caballo de Troya, sea como el navegante que atraviesa los renglones de la prensa, está allí como el comienzo.

Esta idea es trasladable al libro de Gabriel Galli (La Paz, Canelones, 1958) Homerar, publicado por Estuario Editora. Galli presenta, en este intento ensayístico, la teoría de Homero como fundador de la literatura. Fundador de la literatura y de la subsiguiente proliferación de personajes literarios, tanto ficticios como reales. Figuras como Cleopatra, que siendo un personaje histórico siempre parece lindar con lo ficticio, o Sócrates, persistente en el imaginario occidental a partir de la escritura de Platón.

Bajo la forma de pequeños fragmentos numerados, el libro de Galli, docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y director de la radio universitaria UNI Radio, 107.7 FM, intenta crear un recorrido entre diferentes hitos literarios que formaron el universo intelectual de la modernidad. Diferentes hitos a partir de la insignia homérica, como 2001: Odisea del espacio,de Kubrick, o a partir de la influencia que los textos antiguos tuvieron en las formulaciones teóricas, como, por ejemplo, en las de Freud. En todo caso, el ejercicio del libro es volver sobre la influencia de Homero en la literatura del presente –el salto entre la Antigüedad y finales del siglo XIX es notorio, por más que el autor ahonde por momentos en ciertos episodios intermedios–. Uno de los momentos más interesantes del libro se encuentra en el análisis y la revisión de Lou Andreas-Salomé, escritora y psicoanalista alemana, conocida sobre todo por su amistad con Nietzsche.

El libro puede ser entendido como un ejercicio por parte del autor, que vuelve a sus propias lecturas, intentando jugar con los mitos de la creación homérica, al igual que la manifestación del tema homérico en distintos autores y distintas tradiciones. A veces extenso, este ejercicio es también una forma de escritura: en un capítulo dedicado al Ulises de James Joyce, el interés está puesto en trasladar el idioma del autor irlandés a una versión próxima a nosotros, lectores uruguayos, jugando con las formas y la creación de neologismos y derivas. Como el autor sabe, y queda manifestado en la bibliografía del libro, la reescritura y el revisitar a Homero y, sobre todo, a la Odisea y a la figura de Ulises no es nueva. El valor de este libro puede entenderse con respecto a un panorama actual de la literatura uruguaya: dónde colocar este juego ensayístico, este entramado de ideas, en el discurso literario actual. Así, parte de su valía proviene de esa extranjería y de lo atemporal del tema: si Homero es el fundador de la literatura, al hablar de literatura siempre estamos refiriendo, de una forma u otra, a él.

1. Odiseo confinado,de Leónidas Lamborghini. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2005.

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
Libros. Ensayos y traducciones

La práctica de la escritura

Cultura Suscriptores
Las rosas de Orwell

Y vendrán las flores

Cultura Suscriptores
Sylvia Molloy (1938-2022)

El libro como punto de partida

Sobre el libro La crítica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001)

Palabras en movimiento