Inventando América - Semanario Brecha

Inventando América

Tanto y no, Feel de Agua (Uruguay)/¡Elefante en la Habitación! (Argentina).

Tanto y no.

Alessandro Podestá es uno de los más interesantes e intensos músicos uruguayos actuales. Sus cuatro discos están disponibles para descarga gratuita. Luego de actuar con cierta consistencia con un núcleo de acompañantes, empezaron a sentir en esa formación una vocación de “grupo”. En 2014 empezaron a ensayar y preparar repertorio con esa cabeza, y adoptaron el nombre Rocoto. Su primer disco acaba de salir.1

Rocoto es el nombre (de origen quechua-aymara) que tiene en Perú un tipo de pimiento. El nombre evoca el origen de Alessandro (nacido en Perú, aunque vive en Uruguay desde los 9 años), alude al componente sabroso de la música, y combina con la actitud musical latinoamericanista.

Podestá es el autor de la mayoría de los temas, pero el bajista Juan Manuel Varela también aporta un par de composiciones, y todos cantan. Los arreglos son bien “de grupo”, priorizando el placer en el acto de tocar –y no como una arquitectura sonora abstracta–.

Como en tantos grupos latinoamericanistas de los setenta, el único elemento enchufado es el bajo eléctrico, la guitarra criolla es el centro, y hay un gusto por sincretizar instrumentos de distintas regiones del subcontinente (charango, cuatro, tutruca, bongó, claves, cajón, maracas, quijada), acoplados libremente a otras percusiones de otras partes del globo y a una flauta traversa.

Si la tímbrica puede retrotraer a tiempos de optimismo revolucionario y empeño antimperialista, las demás facetas no se acompasan con esa reminiscencia. Las letras no son pedagógicamente políticas. Sí hay referencias esquivas a distintas facetas de miseria. En “Des hechos” la alusión a hurgar en la basura quizá sea metafórica, pero de todos modos la elección de ese dominio fuente para la metáfora connota un contexto donde esa situación está presente, y la trae a colación. Pasa algo similar con respecto a pasar frío de madrugada en “Amantaní”, con la represión policial en “Supuesto secuestro”, o con la precariedad de la vivienda en “Fuira”. Son alusiones oblicuas y fragmentadas, y lo que predomina son más bien los textos que parecen urdidos por una combinación de sonoridad musical, asociación de ideas y buscada opacidad conceptual-afectiva (“Un loco ganso cruza con cobra/ un larva vivo cruza y no paga”).

El disco incluye un candombe (compuesto por Ernesto Díaz) y un beat roquero (“Supuesto secuestro”). No reconozco otros ritmos establecidos: algunos gestos musicales podrían ser afroperuanos, o algo así. En todo caso, una canción como “Casa empinada”, con esas subdivisiones rítmicas bandeadas, el toque de guitarra vigoroso, el canto emotivamente intenso, esos gritos en falsete y algún “hermanito” en el texto convencen como algo “auténticamente exótico”. Otras músicas son claramente inventos, formulaciones rítmicas sorpresivas y originales, con contrapuntos politonales o con poliacordes en las guitarras, que serían como una versión expansiva y colectiva de la impredecibilidad y vaguedad que caracterizan la obra de Alessandro Podestá. En el todo, es un disco que no se parece a nada conocido, y que define un marco que tiene personalidad dentro de su gran variedad, donde prima la invención y la libertad musical.

En esa incursión en un concepto musical más de gozadera y de llevada, lo letrístico no acompaña a la música, estableciendo una cierta distancia. De pronto haría falta un mayor empeño en buscar un swing letrístico proporcional al de la música (frases sugerentes, recordables, que inciten a cantar, que atrapen la atención e impriman su marca). En la grabación falta quizá un poco de empaste y naturalidad, sobre todo en la parte de percusiones. En vivo esta consideración ya no tiene vigencia, una vez que Rocoto, en cuanto salió la grabación, cambió de formación. Siguen Podestá y Varela, pero los otros dos integrantes emigraron a, respectivamente, Brasil y España, siendo remplazados por Guzmán Rivero y Gonzalo Riso. Con la nueva formación se presentan hoy, viernes, en El Chamuyo (ex Guambia) junto a Vincent Vega, y el jueves 8 de junio en Kalima (Durazno y Jackson).

 

  1. Tanto y no, Feel de Agua (Uruguay)/¡Elefante en la Habitación! (Argentina), disponible para escucha en línea y descarga gratuita en el sitio de Feel de Agua, en Bandcamp y en Soundcloud. 2017.

Artículos relacionados