Jorge Menéndez

(1951-2019)

Foto: Leónidas Martínez.

Ayer falleció, en la ciudad de Durazno, el ex ministro de Defensa Jorge Menéndez. Integrante del Partido Socialista, fue electo diputado por su departamento en 2004. Ocupó la Subsecretaría de Defensa en dos períodos: en 2007, durante la primera administración de Tabaré Vázquez, y en 2011, cuando el entonces presidente, José Mujica, lo convocó para asumir la misma responsabilidad. Quedó al frente de la Secretaria de Estado el 5 de agosto de 2016, tras la muerte de Eleuterio Fernández Huidobro.

El 1 de abril de este año, Vázquez aceptó su renuncia, en medio del escándalo suscitado por la divulgación de las actas que conformaron el expediente del tribunal militar que juzgó a José Nino Gavazzo y a Jorge “Pajarito” Silveira. Dos días después, en una carta de renuncia dirigida al presidente, Menéndez declaró haber puesto en conocimiento de la Secretaría de Presidencia el contenido de los polémicos fallos.

Durante el transcurso de su gestión, se procuró avanzar en algunas reformas para cambiar algunas lógicas de funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Menéndez fue uno de los ministros que participaron en el proceso de generar cambios en el sistema de retiros y pensiones de los uniformados (la llamada “caja militar”), finalmente aprobados en el Parlamento, aunque con una aplicación más gradual que la planificada originalmente. En 2018, lideró el diseño del proyecto de la nueva ley orgánica militar, una reforma bastante más ambiciosa que la anterior y que pretende sustituir las bases de las normas hoy vigentes, concebidas en plena dictadura e inspiradas en la doctrina de la seguridad nacional. Estos impulsos procuraban avanzar en una mayor democratización y modernización de las Fuerzas Armadas, y en una readecuación de su tamaño a la realidad actual.

Artículos relacionados