Juegos de rol - Semanario Brecha
Edición 1932 Suscriptores
El perfil del equipo de Garcé en la secretaría de inteligencia

Juegos de rol

Ahora que desde la caja de Pandora de Astesiano asoma una agencia de exmilitares espiando a legisladores opositores (quizás con materia prima proveniente del Estado), parece prudente poner un ojo en la integración de la secretaría de inteligencia, cuyas potestades fueron ampliadas en la LUC. Si bien la información es reservada, algunos nombres y perfiles pueden rastrearse.

Álvaro Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, en la Cámara de Senadores. MAURICIO ZINA

Hay por lo menos dos riesgos de enfoque a la hora de abordar asuntos de inteligencia. Uno de ellos –en el que suelen poner el énfasis los discursos políticos– es reducir la inteligencia a uno de sus instrumentos más polémicos: el espionaje. El otro es explayarse sobre los objetivos más nobles de la actividad (proteger recursos estratégicos, prevenir catástrofes naturales, detectar oportunidades económicas) o subestimar los riesgos que el costado más oscuro de la inteligencia trae aparejados y que porfiadamente los hechos se encargan de confirmar, a nivel local, regional e internacional. En ese escenario, en el perfil de quienes se encargan de producir inteligencia se juega buena parte de la dirección que la actividad tome y sus consecuencias.
Justamente, ese fue uno de los asuntos tratados...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Disconformidad oficialista con Garcé por el episodio de la filtración

Mal parado

Edición 1929 Suscriptores
Denuncia de Álvaro Garcé en la Justicia expone al gobierno a nueva crisis política

Desinteligencia

La «chilenización de las protestas» y la reorganización de la inteligencia uruguaya

Nido de cóndor