Mundo Suscriptores
Choque de poderes y presiones exteriores

La batalla por Venezuela

Apareció de la nada para lanzar un globo de ensayo y reactivar la confrontación política. Juan Guaidó, la nueva cara de la oposición venezolana, se autoproclamó presidente en una plaza y esperó que el mundo lo apoyara. El planteo de instalar un poder paralelo en Venezuela hizo resonar los tambores de la desestabilización en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Por ahora los militares parecen seguir alineados con el gobierno de Maduro y todavía no queda claro qué posibilidades reales tiene el “presidente interino” de gobernar un país altamente polarizado. En el mundo escasean las voces que abogan por el diálogo para resolver la crisis, pero Uruguay es una de ellas. Dentro de Venezuela hay algunos que proponen buscar salidas participativas a través de un referéndum.

Juan Guaidó se va en una motocicleta del lugar en el que se autoproclamó presidente de Venezuela, el 23 de enero / Foto: Afp, Federico Parra

La fecha había sido anunciada y preparada con anticipación. El 23 de enero sería el día en que la presión del pueblo venezolano en la calle desplazaría al presidente “usurpador” Nicolás Maduro, aseguraban los sectores de la oposición liderados por su nuevísimo líder Juan Guaidó.

Quien desde el pasado 5 de enero ejercía como presidente de la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora– tenía bien claro que ese miércoles le tocaría tomar la delantera para precipitar este proceso e instalar un poder paralelo que desafíe al oficialismo.

Fue así que, ante una multitud de manifestantes opositores, en la calle –fuera del hemiciclo que preside, al margen de las sesiones parlamentarias–, Juan Guaidó se autojuramentó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

La Casa Blanca ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
Las denuncias de corrupción en la oposición venezolana.

La resaca de Guaidó