Política Suscriptores
Con el historiador Álvaro Rico

La emergencia, la urgencia y la autoridad

Para el exdecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), la impronta del nuevo gobierno, la afirmación de sectores conservadores en la coalición y la emergencia sanitaria configuran un escenario en el que se han acentuado el control policial y la vigilancia sanitaria, que, si bien provienen de lógicas distintas, confluyen en un diagrama que es necesario abordar con prevenciones críticas. A criterio del historiador y filósofo, hay que distanciarse un poco de la experiencia personal y analizar el contexto uruguayo en sintonía con los cambios ocurridos en el mundo y la región, y con una tentación autoritaria que siempre subyace en los períodos de emergencia o en las situaciones de excepción.

Héctor Piastri

—El nuevo gobierno ha hecho énfasis en la restauración de una autoridad presuntamente perdida. A su vez, en una situación de excepción como la que instala la pandemia, los dos ministerios vinculados a la seguridad, Interior y Defensa Nacional, tienen una presencia constante en los medios, casi equivalente al protagonismo de la cartera de Salud. ¿Cómo observa la impronta de la actual administración?

—Yo creo que hay tres indicadores a tomar en cuenta. Uno es el procedimiento utilizado a través de la Ley de Urgente Consideración. Otro, las políticas implementadas frente a la emergencia sanitaria. Y, finalmente, la reivindicación propia de la autoridad. Pienso que los tres elementos son correctivos de la democracia, y no porque en este caso concreto sean posiciones que puedan tildarse de ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados