El trabajo cotidiano de Fernando Martín Peña: «La historia del siglo XX es audiovisual» - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
El trabajo cotidiano de Fernando Martín Peña

«La historia del siglo XX es audiovisual»

En el marco del 23.er Festival de Escuelas de Cine, vino a Cinemateca Uruguaya a presentar su último libro y una película documental sobre su trabajo en la Filmoteca, proyecto que lleva a cabo de forma independiente. Como un quijote empecinado en contagiar su entusiasmo por la importancia de conservar la memoria en su formato original, Peña dedica su vida a preservar y exhibir películas en soporte fílmico (35 mm, 16 mm, 8 mm o 9,5 mm) y defiende esa tarea con una pasión tan honesta como provocadora.

Fernando Martín Peña. HÉCTOR PIASTRI

«Historiador de cine, divulgador, archivista y docente»: así describe a Peña la solapa de su último libro, Diario de la Filmoteca, un diario ficticio de 365 entradas –una por día del año– que recoge experiencias, descubrimientos, ocurrencias y disquisiciones en torno al trabajo de visionar hoy en día materiales en distintos formatos de soporte fílmico. Pero esas palabras de presentación parecen escuetas al contemplar La vida a oscuras, documental en que el director Enrique Bellande muestra la intensidad del trabajo físico que supone para Fernando conseguir, ordenar, conservar y exhibir la inmensa cantidad de materiales que guarda en su casa. Con una mirada muy precisa y un paciente trabajo de montaje, que incluye imágenes y sonidos de películas antiguas puestos en diálogo con la narrativa...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. En cartelera: La conversión, de Marco Bellocchio

Un bautismo violento

Cine. Documental uruguayo: Volver a la luz

Muerte y resurrección

Cultura Suscriptores
Yo soy: Céline Dion, nuevo documental sobre la cantante canadiense

A toda voz

Con Sonia Serna Botero, productora de la película Igualada

Ventanas de esperanza

Cultura Suscriptores
Cómplices del engaño, la nueva de Linklater

Invisibilidad imprecisa