La hora de Menéndez

Jorge Menéndez asumirá formalmente como ministro de Defensa. De ese modo, el ministerio –cuyo principal cometido debería ser la conducción de la reforma de las Fuerzas Armadas y la aplicación de la ley marco de defensa impulsada por el Frente Amplio– vuelve a estar en manos de un socialista.

Hoy asumirá formalmente como ministro de Defensa Jorge Menéndez, quien venía oficiando como número dos en esa secretaría de Estado desde 2011. De ese modo, el ministerio –cuyo principal cometido debería ser la conducción de la reforma de las Fuerzas Armadas y la aplicación de la ley marco de defensa impulsada por el Frente Amplio– vuelve a estar en manos de un socialista. Precisamente, con la llegada de la coalición al gobierno, el cargo había sido ocupado por Azucena Berruti, una abogada socialista del círcu­lo de confianza de Tabaré Vázquez. Menéndez había sido viceministro antes durante un año, en 2008, en el primer período del actual presidente. Por lo pronto, el nuevo ministro comenzará con alguna señal fuerte, ya que removió de la División de Asuntos Jurídicos a Roberto Caballero, ex secretario y hombre de confianza de Fernández Huidobro (La República, ayer).

La dupla se completa con el emepepista Daniel Montiel, un dirigente que cumplió una controvertida gestión al frente de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), el organismo regulador de toda la actividad de la pesca en el país. Montiel fue denunciado incluso ante la justicia penal en 2010, luego de una serie de irregularidades administrativas vinculadas al favorecimiento de la empresa Fripur, en ese entonces propiedad de Alberto y Máximo Fernández. En el momento de la denuncia, Montiel era funcionario de la bancada del Mpp, pero finalmente la causa fue archivada. El empresario Alberto Fernández había puesto a disposición un avión privado para la campaña del ex presidente José Mujica, entre otros gestos de apoyo. Durante el gobierno de Mujica, Montiel fue nombrado asesor en la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp) y luego vicepresidente en la Administración Nacional de Puertos (Anp), cargo en el que fue ratificado por Vázquez. Sin embargo, a Montiel, quien llegó a la subsecretaría de Defensa luego de una conversación entre el presidente y el Mpp, no se le conoce especial formación en asuntos de defensa.

Artículos relacionados