La profundidad de la basura - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

La profundidad de la basura

Con la periodista Marina Iemini Atoji,1 sobre las mentiras en la campaña brasileña.

Foto: Manuela Aldabe

Es la gerenta de la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji) y además forma parte del equipo de Comprova, una red colaborativa de 24 medios y 62 periodistas dedicados al chequeo de informaciones falsas en tiempos electorales. En la campaña de Bolsonaro estuvieron de zafra: la periodista explica en esta entrevista cómo surgió ese fenómeno en Brasil –un caso inédito por el bombardeo de fake news a través de Whatsapp– y la relación con las empresas que lo financiaron.
—La fake newsestá hecha
para parecer una información, pero está distorsionada para engañar al
espectador o al internauta. Puede ser incluso una sátira, una parodia, pero hay
una intención de engañar o de crear una confusión. No es simplemente un error
de una persona –como muchos atribuyen– o un contenido que no...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2007 Suscriptores
La denuncia falsa contra Yamandú Orsi tiene varias preguntas sin responder

Operación caída

Periodismo y política en la era de la posverdad

Redes cloacales

Edición 2006 Suscriptores
El uso de herramientas digitales en las campañas electorales

La impulsividad del scroll

Mundo Suscriptores
Con Paulo José Lara, sobre el proyecto de ley brasileño que busca regular las plataformas digitales

Deber de cuidado

La campaña de encuestas engañosas del bolsonarismo

Embarrar la cancha