Sociedad Suscriptores
LOS CAIF DE PAYSANDÚ Y LAS POLÍTICAS EN PRIMERA INFANCIA

¿Lobo, estás?

Para despedir el año, 130 funcionarias de los CAIF de Paysandú fueron notificadas sorpresivamente de la rescisión de sus contratos. La atención de la primera infancia sanducera, tras una cuestionada licitación, quedó en manos de la fundación A Ganar, mientras varias voces señalan que se viene frenando la expansión de las políticas públicas dirigidas a los más chicos.

Héctor Piastri

«Lo lúdico también es político y, en esto, todo tiene que ser lúdico», me dijo hace unos meses una estudiante de maestra de primera infancia. Y es así. Desde la fundación del primer jardín de infantes público en Uruguay –y Sudamérica– por Enriqueta Compte y Riqué a fines del siglo XIX, la educación inicial y posteriormente la atención a la primera infancia –0 a 3 años– han sido terreno de investigación y discusión pedagógica, siempre con la vista en la democratización de la educación y el acceso lo más temprano posible.

Ya desde los tiempos de Compte y Riqué, la educación inicial se nutrió de un robusto marco teórico que, a lo largo de los años, incorporó otras disciplinas para sostener –y comprobar una y otra vez– que los estímulos y la institucionalización desde temprana edad son fun...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados