Los nombres del deseo - Brecha digital
Cultura Suscriptores
Reediciones eróticas de Marosa di Giorgio

Los nombres del deseo

En la producción poética de Marosa di Giorgio, recopilada por primera vez en 1971 con el título Los papeles salvajes, siempre estuvo presente el erotismo. Pero a partir de Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997) y Rosa mística (2003) abrazó una intensidad extraordinaria. Esa narrativa erótica acaba de ser reeditada en Montevideo y en Terrades, Girona, renovando el misterio de una escritura que hace saltar en pedazos cualquier idea previa sobre erotismo y sexualidad.

Magdalena Gutiérrez

Se toma su tiempo y responde las entrevistas por escrito. Encuentra, en las preguntas de los otros, un espacio inmejorable para dar forma al relato de su vida, reflexionar sobre su obra y desarrollar sus ideas sobre la escritura. Con las mismas figuras e imágenes que despliega en su poesía –porque Marosa responde a quienes la entrevistan con un discurso radicalmente literario– permite entrever lo propio y aunque se resiste a dar explicaciones sobre su obra ofrece claves de interpretación que pueden considerarse su arte poética.

Cuando atiende esos requerimientos sostiene la tensión entre nombrar y eludir que define toda su literatura: «Si tiro de un hilo –dice– se estremece toda la red». Funda un espacio híbrido y nos hace pensar en la entrevista como género literario. De ahí la pertin...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados