Manija.com - Brecha digital
Sociedad Suscriptores
La violencia azuzada en las redes sociales

Manija.com

Los filtros burbuja, algoritmos especializados para que en las redes sociales y las plataformas de Internet veamos y sigamos lo que nos gusta y se condice con nuestra manera de pensar, estimulan la construcción de discursos paralelos –como uno que ataca a Líber Arce, que circula desde el viernes– y seguramente inciden en el incremento de la intolerancia.

Manifestación el 14 de agosto en memoria de los mártires estudiantiles. Mauricio Zina

El mundo de Internet es mucho más grande que el que habitamos. Una persona puede recurrir al completo anonimato respecto a los demás –nunca ante la empresa que brinda la plataforma– y hasta tener varias personalidades, disfrazadas bajo un nombre de usuario. La posibilidad del anonimato, entonces, produce un clima que habilita a decir y justificar lo que se quiera en plataformas, foros, blogs y –sobre todo– redes sociales. En el ideal, estas últimas serían un ágora moderna donde debatir ideas. Sin embargo, a veces parecen un coliseo y otras, un caldo de cultivo para la violencia.

Si se reparten culpas, gran parte se la llevan los filtros burbuja, algoritmos que utilizan las plataformas para definir, a través de predicciones, qué cosas le gustaría ver al usuario, basándose tanto en su in...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados