Mercado y participación social - Brecha digital
Respuesta a Juan Martín Posadas

Mercado y participación social

El presbítero Juan Martín Posadas, en una nota publicada en la edición de Brecha del 22 de enero, hace comentarios sobre un artículo mío, de la semana anterior, también en Brecha. Celebro la voluntad de discutir públicamente estos temas, cosa que nos hace mucha falta, porque la verdadera democracia no radica en votar cada cinco años, sino en que la ciudadanía esté informada y emita e intercambie opiniones. Sólo que las inquietudes de Posadas y las mías discurren por sendas distintas.

Lo que a él le preocupa, que queda claro en su nota, es «la brecha […] entre un lado y otro del espectro político» y que, «cuando se abraza a uno y se borra o estigmatiza al otro, se acaba la política: se ingresa en la ideología (o la religión)». Lo que a mí me preocupa –y creí que había dejado claro– es que la receta para superar, o al menos aliviar, los males que nos traen el mercado y el capitalismo sea más mercado y más capitalismo, porque con eso va a sufrir mucha gente, y también que se vaya cayendo, muy rápidamente, en un estilo de gobierno en que la sociedad no participa, porque todo es express y uso desmedido de la fuerza de la mayoría.

Sobre todo eso estoy dispuesto a discutir con el presbítero Posadas –cuya trayectoria y actitudes conozco y respeto–, en Brecha o en El País, si el matutino de su partido nos abre las puertas a esa discusión. Pero eso no borra las diferencias, que no necesitamos exacerbar, pero tampoco disimular. Ni las ideologías que son su punto de partida.

Artículos relacionados