Cultura Suscriptores
Las mujeres y el cine en Uruguay

Nietas de las pioneras

El colectivo de mujeres trabajadoras Mujeres Audiovisuales Uruguay editó recientemente ¿Quiénes cuentan las historias?,1 publicación que releva una serie de datos acerca de la brecha de género en el cine uruguayo. A la vez, otros materiales recientes se suman, desde nuestro país, al revisionismo histórico que, en el mundo entero, intenta explicar de manera crítica la construcción de estas desigualdades sistémicas en las diversas disciplinas artísticas.

Imagen publicitaria de la cámara Pathé-Baby en los años veinte Alamy

«Primer gran concurso nacional cinematográfico para aficionados», se lee en un aviso publicado en el diario El País, el 26 de julio de 1929. En seguida, con letra más pequeña: «Temas libres, premios regios, jurado respetable, bases liberales». Lo que interesa es la imagen que ilustra el aviso y representa visualmente a ese aficionado del cine. Es una cámara filmadora, sí, pero sostenida por una persona blanca, joven y femenina. El afiche está reproducido en el importantísimo libro de Georgina Torello La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932);2 esa relación entre cámara y mujer no es excepcional. Otra publicidad, de 1924, que ofrece cámaras de marca Pathé-Baby, muestra a una mujer camarógrafa y a otra siendo filmada, jugando al tenis. También son mujeres quienes figuran e...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados