Nació en el sótano del boliche Pachamama, allá por 2002, pero tras la segunda edición se fue a la Estación Central de AFE, que también fue un lugar de paso. Para su cuarta edición, la convención ya se había mudado de nuevo, esta vez al Cine Plaza, allí se quedó por siete años. En 2013 pasó a hacerse en al Auditorio Adela Reta del SODRE, donde estuvo alojada hasta 2022, cuando cumplió los 20 años, aunque en 2020 y 2021 no pudo hacerse por la pandemia. Esta nueva etapa, en el ANTEL Arena, es una señal de que Montevideo Cómics acompaña el espíritu de los tiempos, mucho más ligados a la tecnología que al viejo papel donde se imprimían las historietas.
De modo que el mayor festival de historietas, animación y juegos de Uruguay se reinventa y origina expectativa tanto el contenido como cuál será la dinámica física de este nuevo lugar. Y es que si en Pachamama primaba el «efecto sótano», en el Plaza y el SODRE lo hacía el «efecto escalera». ¿Logrará finalmente y después de dos décadas tener Montevideo Cómics un lugar funcional a su cometido? Ojalá que sí.
Acostumbrada a lidiar con un público masivo integrado por las tribus más diversas de gamers, cosplayers, otakus, geeks, nerds, furries, comiqueros, coleccionistas, potterheads, trekkies, fans de Star Wars, tolkienitas y lo que sea, la convención divide su programación en áreas de interés, en las que el visitante encontrará, seguramente, su lugar en el mundo, ya sea viendo películas, jugando, yendo a escuchar las charlas, visitando las exposiciones o conociendo a los creadores de historietas. Para estos últimos visitantes, lo más interesante son las visitas internacionales, muy especialmente la de Marguerite Sauvage, Alfonso Zapico, Amelia Navarro, Santiago Caruso, Fanny Blanchet y Dan Parent, así como la de las delegaciones de cómic de Brasil (Lobo, Raphaela Corsi y Daniel Esteves) y Chile (Francisco Inostroza).
En materia de rescates, este año la convención repartirá gratuitamente con la entrada, las llamadas «novelas de Peloduro», gracias a que el coleccionista José E. Costa recuperó los dos tomos en la feria de Tristán Narvaja (sí, el mito del Stradivarius en la feria no es del todo falso).
La convención tendrá además otros muchos puntos de interés, entre ellos, algunos que tienen que ver con el cine y el teatro. En el escenario Metrópolis, los actores de la Comedia Nacional leerán La guerra de los mundos, de H. G. Wells y el cómic Artigas, el patriota sin patria, de Gonzalo Eyherabide al que Brecha le dedica la apertura de la sección Cultura, mientras que en la Sala de Proyecciones habrá un adelanto de la esperada El tema del verano, la película de zombis de Pablo Stoll.
1. Las entradas pueden adquirirse por Tickantel o en la boletería de la sala. El programa completo puede descargarse de montevideocomics.com.uy.