Pablo Silva Olazábal y el microrrelato - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Pablo Silva Olazábal y el microrrelato

Cuando despertó, el laberinto todavía estaba allí

El escritor y periodista ha sostenido una larga militancia por las formas breves, estimulando su escritura a través de distintos concursos y eventos, de su propia producción y del impulso a la reflexión sobre este género en Uruguay. A fines del año pasado apareció A través de un breve laberinto, su nuevo libro de microrrelatos publicado por la editorial Astromulo.

Pablo Silva Olazábal. HÉCTOR PIASTRI

La microficción o el microrrelato es un género que aparece tempranamente en el siglo XX en América Latina y tiene un desarrollo intenso en nuestras letras. El investigador Guillermo Siles, en su libro El microrrelato hispanoamericano (Corregidor, 2007), propone una tradición que comienza entre el modernismo y la vanguardia, con el escritor mexicano Julio Torri y su libro Ensayos y poemas (1917). Luego de este período de emergencia, Siles establece que hay un segundo momento de consolidación del microrrelato que viene de la mano de una renovación general del cuento latinoamericano en las décadas del 40 y 50. Finalmente, plantea el autor, se produce su «canonización» en los años noventa, década en la que ya existe una plena «conciencia genérica» –concepto que toma de Michal Glowinski– que in...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Aurora Venturini (1922-2015)

Acaso he muerto ya sin darme cuenta

Cultura Suscriptores
Nuevos cuentos de Mercedes Estramil

Sin aliento

Los lejos, de Magdalena Portillo

Un diario para mostrar

Cultura Suscriptores
Reedición de Cristina Peri Rossi

Catálogo de la memoria