Preferiría no hacerlo

Facultad de Derecho decidió no tomar postura sobre el plebiscito Vivir sin Miedo.

Udelar.

Una comisión ad hoc, integrada por representantes de los tres órdenes, tuvo por objeto la preparación de insumos para la discusión del proyecto de reforma constitucional impulsada por la interna de la Udelar. Como era esperable, el documento emanado de esa instancia concluyó con un balance negativo.

El Cdc, en consecuencia, envió a los distintos servicios un proyecto de resolución –para ser discutido y aprobado posteriormente–, en el que declaraba su rechazo a la reforma, “ya que su aplicación implicaría graves consecuencias para la seguridad pública y los derechos humanos”.

Por decir fútbol

La discusión en la interna de la Facultad de Derecho se saldó el pasado miércoles 18. Siete de los 11 consejeros mandataron a la decana, Cecilia Mangarelli (que, como integrante del órgano, votó en el mismo sentido), a no acompañar el proyecto de resolución del Cdc.

En la Corriente Gremial Universitaria (Cgu) –de importante presencia en el Consejo– sostienen que su negativa se fundamenta en la interpretación de que la Udelar no debe intervenir en asuntos considerados “extrauniversitarios”, sino contribuir únicamente en los aspectos académicos, proceso que, entienden, no se transitó en este caso.

En el mismo tren, integrantes del orden docente (que apoyaron la candidatura de Mangarelli), como el Espacio Docente Independiente, aunque tras bambalinas se pronuncian contra la reforma de Larrañaga, objetaron el documento del Cdc, por considerarlo falto de rigor e incluso “falaz”.

Por su parte, las agrupaciones de los distintos órdenes que acuerdan en condenar la reforma (como Principios, Movimiento Universitario Renovador y Frezelmi) abrazan el documento del Cdc sin mayores consideraciones e insisten en que es deber de la Universidad manifestarse ante un asunto que reviste interés público.

La posición institucional de la Udelar respecto del plebiscito se define –con el voto de todos los demás servicios– en la reunión del Cdc, el próximo martes 24 de setiembre, donde fuentes a nivel central especulan con que Derecho resultará en minoría.

Documentos adjuntos:

Por decir fútbol

Artículos relacionados