Mundo Suscriptores

Qatar entre cuatro paredes

Mantener un curso diplomático autónomo y mostrarse favorable a Irán tiene un alto precio, eso le demostraron a Qatar varios países árabes vecinos al romper relaciones con la pequeña monarquía y aislarla. Los qataríes dependen casi exclusivamente de víveres importados, pero casi todas las rutas de importación han sido cortadas. Qatar se merece estar en cuarentena por apoyar el terrorismo, afirman países como Arabia Saudita, desde donde se financia y apoya a grupos terroristas como el Estado Islámico.

Los qataríes comenzaron a acopiar víveres apenas se anunció la noticia de que miles de camiones con alimentos estaban bloqueados en la frontera con Arabia Saudita. Alrededor del 80 por ciento de la comida que se consume en Qatar es importada / Foto: Bad Dubai - Citizenside, Afp

En un rápido movimiento conjunto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (Eau), Bahréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar a principios de esta semana e intentaron bloquearlo por aire, mar y tierra. En el momento de escribir esta nota otros cuatro gobiernos de la región ya habían imitado la medida.

Dos semanas atrás, cuando Trump anunció en Riad su proyecto de una “Otan árabe” que lucharía contra el terrorismo y haría frente a la “maligna influencia iraní” en la región, las petromonarquías del Golfo Pérsico se mostraban unidas y decididas. Ahora, sin previo aviso, el pequeño estado de Qatar pasó a ser un paria, excluido incluso de la coalición árabe que opera en Yemen.

El detonante fue un informe publicado el 24 de mayo por la web de la agencia oficial de Qatar, Qna, según el cu...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Final de campaña en Montevideo

La pelea es adentro

Política Suscriptores
Cuatro barriadas con los candidatos

Por las calles de Montevideo

Política Suscriptores
Avanza la investigación por espionaje militar en democracia

Resabios de aquellos tiempos

Sociedad Suscriptores
Cabildo Abierto busca coronarse en el noreste montevideano

Viento en el quepis