Razón desconocida – Brecha digital

Razón desconocida

Nadie había durado tanto en el cargo de dirección de TNU como Virginia Martínez. Será el primer caso desde el fin de la dictadura en que un jerarca cumple todo un período de gestión.

El último día de 2014 la directora de Tnu, Virginia Martínez, recibió de la futura ministra de Educación, María Julia Muñoz, la oferta de seguir a cargo del canal por el próximo período. Y Martínez había aceptado.

Gente de su entorno dice que trabajaba en su proyecto para esa segunda etapa, y que lo que la documentalista aceptó no era solamente “permanecer” en el cargo sino afrontar la nueva etapa conduciendo algunos cambios (la adaptación a la nueva institucionalidad prevista en la ley de servicios de difusión audiovisual y el desafío de la televisión digital fueron los subrayados), y hacerlo además con cierto equipo.

Como ayer informó El País, el mismo 31 de diciembre Martínez solicitó a Muñoz una reunión “para conocer las condiciones de trabajo”. Pero en un encuentro que sostuvieron el miércoles pasado, Muñoz comunicó a la actual directora que no seguirá al frente del canal y que Ileana da Silva tampoco continuará como directora de informativos.

Ninguno de los consultados por Brecha dijo que en el encuentro se hubiesen explicitado los motivos. Parece que fue muy breve.

Nadie había durado tanto en el cargo como la actual directora. Será el primer caso desde el fin de la dictadura en que un jerarca cumple todo un período de gestión, y es inevitable buscar alguna explicación particular al caso.

Hay quien habla de recientes reuniones de la Asociación de Trabajadores de la Televisión Nacional con Claudio Invernizzi, ex jefe de campaña del presidente electo. O de un encuentro que la futura ministra tuvo con los diversos sindicatos relacionados con su gabinete. Hay quien pone en tela de juicio que en esas reuniones se hayan planteado disconformidades con la directora, y dicen que, en realidad, ya hace algunas semanas “dos o tres personas” habían recibido el ofrecimiento de dirigir el canal.

El designado para hacerlo es Joaquín Costanzo, quien se desempeña hasta ahora como subdirector de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. Fue director de Ips para América Latina, dirigió proyectos de comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los informativos de Tevé Ciudad (1998-2002) y las secciones Política y Sociedad en La República (1991-1993), pero su vinculación con el periodismo habría comenzado en 1986 en CX 30.

Artículos relacionados